Tutor 1

Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés

Resumen

La presente tesis doctoral se llevó a cabo en Bosa, una de las 14 localidades de la ciudad de Bogotá, la cual se encuentra organizada por medio de cinco Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ). En concreto, la investigación tuvo como epicentro las UPZ 84 y 86 catalogadas como unidades de urbanización incompleta. En estas dos UPZ coexisten alrededor de 84 Asociaciones de Madres comunitarias donde se articulan para su trabajo un promedio de 15 a 20 mujeres que laboran en los Hogares Comunitarios y ofrecen atención integral a las niñas y los niños menores de cinco (5) años pertenecientes a familias vulnerables del sector a nivel económico, social y educativo.

En el ejercicio de sus diferentes roles y funciones, las madres comunitarias de la localidad de Bosa han formado un saber situado sobre la manera de responder a las necesidades particulares que presentan los niños y niñas que tienen a su cargo. Una de las manifestaciones de este saber tiene que ver precisamente con el despliegue de metodologías participativas en su forma de discutir, decidir y actuar a nivel social y educativo. En tal sentido, la tesis a defender en la presente investigación es que las metodologías participativas que adelantan las madres comunitarias de la localidad de Bosa, UPZ 84 y 86, en el ejercicio de sus diferentes roles y funciones, pueden conjugarse en la construcción de un Proyecto Educativo Local (PEL) para los Hogares Comunitarios en que ellas trabajan pues, en efecto, entre las metodologías y el proyecto se advierte un proceso de reconocimiento de las significaciones, así como de las tensiones y saberes que se articulan a procesos locales de mayor alcance.

Palabras clave

Proyecto Educativo Local, Metodologías participativas, Planeación participativa, Saberes situados, Hogares Comunitarios.

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS