Tutor 1

Acosta Valdeleón, Wilson

Resumen

Bajo un enfoque cualitativo apoyado en la Innovación Social Educativa (ISE), la presente investigación pretendió resignificar las prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades humanas, en una comunidad escolar del sector de la Parada, municipio de Villa del Rosario, departamento Norte de Santander, zona fronteriza colombo-venezolana, con el ánimo de contribuir desde el proceso mismo, al origen de nuevas formas de trabajo educativo que respondan a las expectativas y necesidades del contexto, viabilizando los agenciamientos educativos comunitarios, que permiten la configuración de una escuela localmente relevante. A partir del enfoque de las capacidades humanas se realiza un estudio de las prácticas escolares que predominan en la institución escolar, con el fin de asumir críticamente su revisión, para deconstruirlas y resignificarlas a la luz de las condiciones en las cuales se presta el servicio educativo, reconociendo que es posible la creación de nuevas formas de interacción académico-administrativa, para instaurar procesos autónomos de organización, participación y desarrollo educativo pertinentes. Teniendo en cuenta los anteriores aspectos, se aborda y desarrolla metodológicamente el problema investigativo, a través de la Innovación Social Educativa (ISE), la cual permitió caracterizar desde el enfoque de las capacidades, las condiciones del contexto en el cual presta el servicio educativo la institución educativa La Frontera; analizar las relaciones existentes entre los propósitos formativos de la comunidad escolar de la institución educativa y el enfoque de las capacidades humanas, para finalmente, diseñar colectivamente prácticas que posibiliten la

creación de capacidades en la comunidad escolar de la Institución Educativa La Frontera, el cual da origen a un modelo o prototipo que incorpora los elementos que la comunidad escolar reconoce, son necesarios de considerar la hora de configurar una escuela localmente relevante, en esta zona fronteriza De esta manera, los logros del presente trabajo, están dados en función de los objetivos y la pertinencia del proceso seguido, en la medida en el mismo constituye un espacio para el aprendizaje, para la producción del conocimiento y para la transformación educativa, toda vez que facilitan cambios en la cultura escolar que marcan y dan identidad a nuevas formas de proyecto las prácticas escolares.

Palabras clave

Educación, Desarrollo humano, Enfoque de capacidades, Comunidad escolar, Innovación social educativa ISE, Comunidades escolares

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS