Tutor 1

Siciliani Barraza, José María

Resumen

Esta investigación se titula Discursos escolares entre la población estudiantil colombiana y venezolana como expresión de una sociedad aporofóbica. Desafíos para la educación. Parte de la urgencia pedagógica de prestarle atención a los lenguajes excluyentes que circulan en la escuela alrededor de la población migrante venezolana. En consecuencia, el propósito de esta tesis doctoral ha sido desvelar la existencia, las características y los desafíos pedagógicos de la aporofobia en los discursos del estudiantado en colegios públicos de Bucaramanga. Para esto, se ha recurrido al análisis crítico del discurso como postura metodológica y al concepto de aporofobia (aversión o rechazo al pobre) como nuevo lente para interpretar los lenguajes excluyentes.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is titled “School Discourses among Colombian and Venezuelan Student Populations as an Expression of an Aporophobic Society. Challenges for Education.” It is part of the pedagogical urgency to pay attention to the exclusionary languages that circulate in the school around the Venezuelan migrant population. Consequently, the purpose of this doctoral thesis has been to reveal the existence, characteristics, and pedagogical challenges of aporophobia in student discourses in public schools in Bucaramanga. For this, critical discourse analysis has been used as a methodological stance and the concept of aporophobia (aversion or rejection of the poor) as a new lens to interpret exclusionary languages.

Palabras clave

Análisis Crítico del discurso, Población migrante, Sociedad aporófoba, Discriminación, Desafíos pedagógicos, Lenguajes excluyentes

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS