Tutor 1

Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la Localidad 11 de Suba, la cual se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad de Bogotá, en tres instituciones educativas públicas de la localidad, surcadas por condiciones de carencia y pobreza. La pobreza es una problemática constante que ha persistido por décadas en Colombia. Esta condición estructural permea todos los ámbitos de la sociedad. En el campo educativo, ha afectado sistemáticamente la educación pública: tanto las condiciones de precariedad de las instituciones educativas públicas, como las condiciones socioeconómicas de las familias y los estudiantes que llegan a estas instituciones. Lo anterior ha desencadenado un escenario problemático, el cual permea todas las instancias, roles y espacios de la acción educativa y, en consecuencia, ha afectado considerablemente la labor pedagógica del profesorado, en la cual confluyen problemáticas sociales, educativas y políticas que atraviesan su labor de enseñanza. No obstante, los profesores y profesoras han construido en el transcurso de la vida profesional un saber propio derivado de su praxis en estos contextos educativos específicos y diferenciados.

En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo explicitar el saber que profesores y profesoras de tres instituciones educativas públicas de la localidad de Suba han construido a propósito de su ejercicio en contextos educativos de carencia y pobreza, con el fin de proponer un marco pedagógico que permita postular alternativas propias para pensar y actuar en estos contextos específicos. En tal sentido, en la presente investigación se defiende la tesis de que profesores y profesoras de tres Instituciones Educativas Públicas de la localidad de Suba han construido un saber pedagógico propio a propósito de su ejercicio en contextos de carencia y pobreza, el cual puede ser develado a partir de la reconstrucción de sus historias de vida profesional y la explicitación de su proceso configurativo, igualmente, que dichos saberes (una vez comprendidos en sus diferentes dimensiones) pueden movilizarse en la configuración de un marco pedagógico que permita visibilizar alternativas propias para pensar y actuar en estos contextos específicos.

Palabras clave

Saber pedagógico, Pobreza, Educación pública, Marco Pedagógico, Contextos educativos

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS