Tutor 1
Zapata Jiménez, Myriam Alba
Resumen
La presente tesis doctoral refleja la manera de trascender desde el derecho a la educación al reconocimiento de los estudiantes con discapacidad en los contextos escolares, a partir de la gestión escolar inclusiva con estrategias vinculantes, que permiten ejecutar la política pública en educación inclusiva y desarrollar un camino desde la organización escolar vista desde los procesos administrativos hasta las vivencias y encuentros con los diferentes actores de la comunidad educativa que tienen un papel esencial en la formación integral de los estudiantes y cómo, a partir de experiencias significativas, se logra el reconocimiento en el entorno familiar, escolar y social.
La tesis doctoral responde de una manera asertiva y pertinente a la pregunta de investigación, centrada en generar estrategias y prácticas pedagógicas inclusivas conducentes al reconocimiento, tanto en la esfera de la ley, afectiva y social de los estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas oficiales, concibiendo espacios y escenarios de encuentro en donde ellos demuestren sus capacidades, talentos y habilidades, creando una sensibilización a los actores del proceso escolar e invitando a los estudiantes a explorar y a aprender bajo la premisa de la confianza, la responsabilidad y valorando el proyecto de vida de cada uno de ellos, bajo los principios del respeto, de la diversidad y del bienestar.
Palabras clave
Gestión escolar inclusiva, Educación inclusiva, Políticas públicas, Derecho a la educación, Reconocimiento, Estudiantes con discapacidad
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Guzmán Olaya, A. J. (2021). Estrategia de gestión escolar para la educación inclusiva desde el reconocimiento. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/54
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad