Tutor 1

Van Der Linde, Carlos Germán

Resumen

Esta tesis doctoral aborda la resignificación de la comprensión lectora en la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito del municipio de Usiacurí (IENSTU)- Atlántico a partir de la inclusión del enfoque sociocultural y el contexto. Da cuenta de un estudio cualitativo que surge como respuesta a las falencias en la comprensión lectora en esta comunidad educativa. Ante dicha problemática, se consolida una comunidad de investigación para reflexionar y autorreflexionar sobre el abordaje del proceso de comprensión lectora. Por lo anterior, el objetivo de esta tesis es la resignificación de la comprensión lectora de estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto básica primaria de la IENSTU (Atlántico) a través de la inclusión en las prácticas pedagógicas docentes del enfoque sociocultural que permitan fortalecer la criticidad de los estudiantes. Esta investigación está inspirada en el paradigma crítico social. Se emplearon distintas técnicas propias del método etnográfico, como la entrevista semiestructurada y del método didáctico no parametral como las didactobiografías y los círculos de reflexión. Se generó la construcción conjunta de lineamientos en la enseñanza de la comprensión lectora a partir de la integración del contexto sociocultural. En consecuencia, de los hallazgos surgidos de esta investigación se concluyó que es posible nuevos escenarios de enseñanza donde se aborde la comprensión lectora no solo desde lo cognitivo, sino desde los diversos contextos sociales y culturales.

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral thesis addresses the redefinition of reading comprehension in the Educational Institution Nuestra Señora del Tránsito in the municipality of Usiacurí (IENSTU)-Atlántico from the inclusion of the sociocultural approach and the context. It gives an account of a qualitative study that arises as a response to the shortcomings in reading comprehension in this educational community. Faced with this problem, a research community is consolidated to reflect and self-reflect on the approach to the reading comprehension process. Therefore, the objective of this thesis is the redefinition of the reading comprehension of students in the third, fourth and fifth grades of primary school of the IENSTU (Atlántico) through the inclusion in the teaching pedagogical practices of the sociocultural approach that allow strengthening the criticality of the students. This research is inspired by the social critical paradigm. Different techniques of the ethnographic method such as the semi-structured interview and the non-parametric didactic method such as didactobiographies and reflection circles were used. The joint construction of guidelines in the teaching of reading comprehension was generated from the integration of the sociocultural context. Consequently, from the findings arising from this research, it was concluded that new teaching scenarios are possible where reading comprehension is addressed not only from the cognitive, but from the various social and cultural contexts.

Palabras clave

Comprensión lectora, Nivel crítico, Contexto sociocultural, Prácticas pedagógicas, Psicología Educacional, Aprendizaje electrónico

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS