Tutor 1
Rendón Acevedo, Jaime Alberto
Resumen
La presente investigación busca identificar e interpretar las significaciones sociales que tienen los actores educativos en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá, D.C. con relación al conflicto escolar desde la convivencia escolar y la política pública educativa, con miras a hacer sugerencias en el campo educativo para mejorar la comprensión y abordaje del conflicto escolar como problemática vigente en la escuela colombiana. Para esto, se desarrolla una revisión de la literatura que permite definir y plantear concepciones acerca de la categoría de conflicto escolar. También se trabajan las categorías relacionadas: significaciones sociales, convivencia escolar y política pública educativa. Posteriormente, se desarrolla un trabajo de campo en tres colegios públicos de Bogotá D.C. mediante una metodología de corte cualitativo e interpretativo y se emplea como instrumento una entrevista semiestructurada, que permite recoger información acerca de las significaciones sociales con algunos actores educativos, la cual, se organiza, sistematiza e interpreta a la luz de las categorías fundamentales.
Palabras clave
Significaciones sociales, Conflicto escolar, Convivencia escolar, Política pública, Social significations, School conflict, School environment, Public politics, Calidad de la educación, Comportamiento social, Ambiente escolar, Quality of education, Social behavior, School environment
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Téllez Salazar, J. H. (2017). Significaciones sociales del conflicto escolar desde la convivencia escolar y la política pública educativa, en tres colegios de Bogotá, D.C. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/8
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad