Tutor 1

Díaz Meza, Cristhian James

Resumen

La presente investigación doctoral se enfoca en el estudio de los agentes, procesos y factores que posibilitan la inclusión de los NNA (Niños, niñas y adolescentes) con discapacidad en el marco de la política pública de educación inclusiva establecida por el Estado colombiano, acorde con los mandatos internacionales de la UNESCO y de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada por las Naciones Unidas en el año 2006. Entendiendo por ello, no solo su acceso y permanencia en las aulas regulares con sus pares, sino la transformación de imaginarios, actitudes, prácticas y escenarios que les brinde la acogida en la vida común de la escuela; facilite el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades para su participación en la sociedad.

El desarrollo de la investigación se realizó a través de la metodología de Teoría Fundamentada Constructivista (Charmaz, 2006) y su método de comparación constante, desde un enfoque cualitativo a partir del análisis documental, el trabajo de campo con la observación in situ y la realización de entrevistas semi estructuradas a distintos actores de cuatro comunidades educativas de establecimientos educativos públicos en Santander, en los que se abordaron las experiencias significativas objeto de este estudio, teniendo como epicentro del análisis, las implicaciones cognitivas, emocionales y prácticas de la implementación de la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad, para los distintos actores involucrados en esta, así como sus comprensiones sobre los aportes que dicho proceso pueda brindar a la sociedad.

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral research focuses on the study of agents, processes and factors that enable the inclusion of children and adolescents with disabilities in the framework of the public policy of inclusive education established by the Colombian State, in accordance with the international mandates of UNESCO and the Convention on the Rights of Persons with Disabilities promulgated by the United Nations in 2006, which entails not only their access and permanence in regular classrooms with their peers, but also the transformation of imaginaries, attitudes, practices and scenarios in order to welcome them into the collective life of school, facilitating the development of knowledge, skills and abilities for them to be able to participate in society. The research was conducted using the methodology of the Constructivist Grounded Theory (Charmaz, 2006) and its method of constant comparison, from a qualitative approach based on document analysis, field work with on-site observation and semi-structured interviews of different actors from four educational communities of public schools in Santander, in which the significant experiences of this study were examined, making the focal point of analysis the cognitive, emotional and practical implications of the implementation of inclusive education for students with disabilities, for the different actors involved, as well as their understandings about the contributions that this process can provide to society.

Palabras clave

Estudiantes con discapacidad, Educación inclusiva, Experiencia significativa, Agentes de cambio, Factores determinantes, Procesos de educación

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

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