Tutor 1
Páez Martínez, Ruth Milena
Resumen
Una de las dificultades sociales del presente nacional, parece ser la discrepancia que existen entre los tiempos personales, familiares y laborales que complejizan cada vez más las prácticas individuales, colectivas y familiares. Para esta investigación fue de particular importancia la familia, por cuanto es uno de los escenarios más determinante de las sociedades humanas; donde es posible la construcción de valores y el despliegue de habilidades psicológicas, cognitivas, sociales y prosociales de quienes la conforman, y es el ambiente donde, a través de la socialización familiar, los niños integran conocimientos y comportamientos emocionales y éticos que les ayudan a leer, comprender y a tomar posición y decisiones en el mundo. Esta investigación realizó un acercamiento a las tensiones del tiempo escolar de niños de 5º, 6º y 7º de educación básica de los colegios privados de Bogotá D.C. sobre la socialización familiar en términos de horas y de estilos de educación familiar. Se encontró que, existen diferencias entre la definición de tiempo escolar entre los hijos y los padres, para los primeros, el tiempo escolar es el tiempo que destina a todas las actividades relacionadas con el colegio el que incluye los desplazamientos al centro educativo y actividades periescolares, para los segundos el tiempo escolar es sinónimo del jornada escolar. Por otra parte los padres encuentran útil el tiempo escolar de sus hijos por que coinciden con las jornadas laborales y porque ocupan a los hijos, así mismo los padres, privilegian el tiempo escolar por sobre el tiempo familiar porque lo consideran relevante para el futuro profesional y laboral. Se encontró que el estilo de socialización que prevalece en las familias es estilo democrático y se determinó que el tiempo escolar de los niños corresponde al 66% de las horas del día, esto es 16 horas diarias. Así, los tiempos que disponen los niños para la socialización familiar son escasos y se limitan a espacios que involucran actividades escolares. Los resultados muestran diminutas cuotas de tiempo familiar que no son garantía de un relevo generacional para sociedades más justas. Los hallazgos de investigación aportan a la comprensión de fenómenos actuales en términos de la conciliación de los tiempos familiares y es la primera investigación en el país, en Latinoamérica y el Caribe en abordar las tensiones del tiempo escolar en la socialización familiar. Se espera que los resultados de investigación sean referentes para la región y contribuyan a asuntos políticos, educativos, laborales y familiares para la construcción de sociedades armónicas y felices.
Palabras clave
Tiempo escolar, Familia, Socialización familiar, Tiempo familiar
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Romero Hurtado, C. S. (2019). Tensiones del tiempo escolar en la socialización familiar de niños de 5º, 6º y 7º de la educación básica de colegios privados de la ciudad de Bogotá D.C. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/30
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad