Tutor 1
Novoa Palacios, Amparo
Resumen
Esta investigación, que surge en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de educación ecociudadana en los Programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores (PFCENS) Francisco de Paula Santander en Málaga y Sady Tobón Calle en el Cerrito, departamento de Santander. De esta manera, se planteó una estrategia pedagógica que respondiera a la necesidad de formar docentes competentes y consientes frente a las necesidades de los territorios y de su rol político en la transformación social; entiendo la ecociudadanía como un nuevo sentido del ejercicio de la ciudadanía, desde la conciencia y el reconocimiento de los saberes populares, del otro en la convivencia y del planeta como un sistema vivo.
Resumen en lengua extranjera 1
This research, which arises within the framework of the Doctorate in Education and Society at the Universidad de la Salle, aimed to develop a proposal for eco-citizen education in the Complementary Training Programs of the Higher Normal Schools (PFC-ENS) Francisco de Paula Santander in Málaga and Sady Tobón Street in El Cerrito, department of Santander. In this way, a pedagogical strategy was proposed that responded to the need to train competent and aware teachers regarding the needs of the territories and their political role in social transformation; I understand eco-citizenship as a new sense of popular knowledge, of the other in coexistence and of the planet as a living system.
Palabras clave
Educación ciudadana, Estrategia pedagógica, Formación inicial docente, Sostenibilidad, Transformación social, Escenarios escolares
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2023
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Niño Guerrero, J. P. (2023). Educación ecociudadana: una estrategia pedagógica para el Programa de Formación Complementaria en Escuelas Normales Superiores colombianas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/98
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad