Tutor 1
Sánchez Corrales, Natalia
Resumen
Este documento problematiza acerca de cómo contestar al discurso hegemónico a partir del cual se ordenan los cuerpos bajo la idea binaria del género en la escuela. Expone la noción de "Cuerpos en Tránsito" como un ejercicio de construcción colectiva surgido de una Escuela denominada Gimnasio Multicolor a través de la cual sus integrantes comparten e intercambian saberes sobre las maneras en que dicho ordenamiento ha afectado sus distintas experiencias de vida. Así, desde ese lugar privilegiado de producción epistémica se proponen otras maneras de abordar el concepto de género en la escuela mediante la transposición didáctica de saberes de un espacio de educación no formal a otros de carácter institucional. Este trabajo transita en una investigación educativa de transfeminismo emergente llevada a cabo en Bogotá y Facatativá con personas, por un lado, oprimidas debido a la estructura cis-heteronormativa y por el otro, vinculadas a la educación en agencia estudiantil o docente.
Palabras clave
Discurso hegemónico, Pedagogía transgresora, Escuelas de género, Cuerpos en Tránsito, Cuerpo sexuado, Diversidad sexual
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Ariza de la Rosa, J. (2022). Pedagogías de la incomodidad. Transgresiones epistémico-metodológicas al Cistema de género. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/71
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad