Tutor 1

Cortés Saavedra, David Fernando

Resumen

Esta tesis doctoral da cuenta de un estudio cualitativo de investigación-acción, realizado con 30 profesores, estudiantes de maestría en educación, que recibían formación complementaria en inglés en una universidad privada en Bogotá. El estudio partió del reconocimiento de la diversidad presente en el colectivo de estudiantes que asisten al aula regular en la escuela oficial; sujetos que no solo presentan distintos niveles de competencia en lengua extranjera, sino necesidades educativas particulares determinadas por su condición socioeconómica, personal y emocional que ameritan ser abordadas desde una perspectiva incluyente. Particularmente, la investigación surgió a partir de la identificación de un problema educativo situado en el contexto escolar relacionado con la resistencia y los sentimientos de temor del maestro de inglés respecto a liderar espacios de aprendizaje que promuevan la educación inclusiva en el aula regular.

El objetivo del estudio fue comprender la transformación de la interpretación y práctica de la educación inclusiva de los docentes de inglés a partir de los aportes de una propuesta metodológica basada en la pedagogía diferenciada. Los datos fueron recabados mediante un ejercicio de asociación de palabras, dos cuestionarios, cinco grupos focales, el análisis documental de un ensayo y una rúbrica para evaluar un plan de clase. Los hallazgos se relacionan con representaciones sociales de los maestros sobre inclusión, algunas de sus prácticas de diferenciación y su rol protagónico como gestores de cambio para alcanzar logros académicos significativos con todos sus estudiantes, en consonancia con una política educativa de inclusión y equidad.

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral thesis reports on a qualitative action-research study conducted with 30 teachers, master's degree students in education who received English complementary training at a private university in Bogota. The study was based on the recognition of the diversity present in the group of students attending the regular classroom in the official school; subjects who not only present different levels of foreign language proficiency, but also particular educational needs determined by their socioeconomic, personal, and emotional condition which might be addressed from an inclusive perspective. Particularly, the research study emerged from the identification of an educational problem located in the school context; it is related to the resistance and feelings of fear experienced by foreign language teachers with respect to leading learning spaces that promote inclusive education in the regular English classroom. The study aimed to understand the transformation of English teachers' interpretation and practice of inclusive education from the contributions of a methodological proposal based on differentiated pedagogy to reduce resistance and feelings of fear towards inclusion. Data were collected through a word association exercise, two questionnaires, five focus groups, the documentary analysis of an essay and a rubric to evaluate a lesson plan. Findings are related to teachers' social representations about inclusion, some of their differentiation practices and their leading role as change managers to get significant academic achievements with all students in agreement with an educational policy of inclusion and equity.

Palabras clave

Educación inclusiva, Enseñanza del inglés, Pedagogía diferenciada, Psicología educacional, Dominio de aprendizaje, Diversidad cultural

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Included in

Education Commons

Compartir

COinS