Tutor 1

Hennig Manzuoli, Cristina

Resumen

Las tecnologías en educación superior tienen el potencial de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, pero se requieren procesos de formación docente que faciliten la integración pedagógica en los procesos formativos. Esta investigación doctoral se enfoca en el estudio de la evolución de una comunidad de práctica como estrategia para el desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en profesores en servicio, en el marco de los procesos de desarrollo profesional docente de una institución de educación superior pública colombiana. Se fundamenta en las comunidades de práctica de Wenger, el marco de competencias TIC para docentes del Ministerio de Educación Nacional y el desarrollo profesional docente de Zabalza y Beraza. Desde la perspectiva epistemológica se abordó con un enfoque cualitativo, alcance explicativo y diseño metodológico de estudio de caso, organizado en fases: teórica, trabajo de campo y analítica. Las técnicas de recopilación de información incluyen revisión documental, observación directa y entrevistas semiestructuradas en grupo focal. Los resultados identifican las interacciones que se dan en la comunidad de práctica, los aprendizajes obtenidos por los participantes, los factores que intervinieron y aportan un conjunto de lineamientos para fortalecer la comunidad como un espacio colaborativo de reflexión y reconstrucción de prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías.

Resumen en lengua extranjera 1

Technologies in higher education have the potential to contribute to the improvement of educational quality, but teacher training processes are required to facilitate pedagogical integration in the educational processes. This doctoral research focuses on the study of the evolution of a community of practice as a strategy for the development of technological and pedagogical competencies in in-service teachers, in the context of the processes of teacher professional development in a Colombian public higher education institution. It is based on Wenger's communities of practice, the ICT competencies framework for teachers of the Ministry of National Education and Zabalza and Beraza's teaching professional development. From the epistemological perspective, it was approached with a qualitative approach, explanatory scope and case study methodological design, organized in phases: theoretical, fieldwork and analytical. The data collection techniques included documental review, direct observation and semi-structured focus group interviews. The results identify the interactions that take place in the community of practice, the learnings obtained by the participants, the factors that intervened and provide a set of guidelines to strengthen the community as a collaborative space for reflection and reconstruction of pedagogical practices mediated by technologies.

Palabras clave

Comunidad de práctica, Profesores en servicio, Desarrollo profesional docente, Educación superior, Competencias tecnológicas, Procesos de enseñanza

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

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