Tutor 1

Vergara Morales, Myrian Elena

Resumen

La sociedad actual enfrenta retos mediados por el uso de las nuevas tecnologías y el lenguaje de programación que de esta se desprende, es uno de los pilares de las sociedades contemporáneas, en su constante transformación. Esta particularidad y las profesiones marcadas en el campo tecnológico, así como las que puedan surgir a raíz de su evolución, requieren de nuevos aprendizajes que preparen a los niños y niñas para un futuro marcado por los cambios que producen los avances tecnológicos. Por este motivo, en relación a la enseñanza, se hace necesario el diseño de orientaciones pedagógicas para los docentes, por lo cual, esta investigación conjuga las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) y el pensamiento Lógico-matemático como una herramienta fundamental. para enfrentar los retos del siglo XXI y por ende, desarrollar habilidades en la educación básica encaminadas al fomento de las competencias, en cuanto a la manera de pensar: resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y herramientas necesarias para trabajar en el siglo XXI. por medio de la tecnología.

Resumen en lengua extranjera 1

Today's society faces challenges mediated using new technologies and the programming language that emerges from it, is one of the pillars of contemporary societies, in its constant transformation. This particularity and the professions framed in the technological field, as well as those that may emerge because of its evolution, require new learning that prepares children for a future marked by the changes produced by technological advances. For this reason, in relation to teaching, it is necessary to design pedagogical guidelines for teachers, therefore, this research combines ICTs (Information and Communication Technologies) and logical-Mathematical Thinking as a fundamental tool. to face the challenges of the 21st century and, therefore, develop skills in basic education aimed at promoting competencies, in terms of the way of thinking: problem solving, critical thinking, collaborative work and necessary tools to work in the 21st century XXI through technology.

Palabras clave

Pensamiento lógico matemático, Programación para niños, Alfabetización digital, Campo tecnológico, Aprendizaje de las matemáticas, Problemáticas de aprendizaje

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS