Tutor 1

Aliaga Saez, Felipe

Resumen

En esta investigación indago sobre las posibilidades de la perspectiva narrativa, como objeto y como metodología de investigación para abordar el estudio de las prácticas pedagógicas, núcleo central de la reflexión pedagógica contemporánea que permite mirar de manera amplia y comprensiva el papel del maestro, de las instituciones educativas, las interacciones, los discursos y las formas de producción de saber pedagógico. Identifico dos caminos que han servido para el estudio de las prácticas pedagógicas y que denomino la perspectiva constructiva y deconstructiva y construyo una gramática que traza explicaciones en torno a las categorías de intencionalidades, sujetos y procedimientos. La mirada constructiva recoge el trabajo en torno a la investigación-acción y la investigación-acción-participativa que comprende la práctica como acción reflexionada. El enfoque deconstructivo desde la perspectiva de Bernstein y los estudios de Foucault asume la práctica como discurso y despliega una estrategia para mirar los mecanismos de reproducción y continuidad del poder. La tesis muestra cómo la investigación narrativa a partir de la construcción de relatos con profesores y profesoras de escuelas normales superiores situados en zonas de conflicto armado interno en el país, constituye un tercer camino para el estudio de la práctica pedagógica que la sitúa como experiencia. Así las intencionalidades, los sujetos y los procedimientos abren una amplia posibilidad para abordar el estudio de las prácticas desde unas categorías sugerentes que articulan el discurso y la acción y miran la experiencia de la vida cotidiana como campo fértil en la generación de conocimiento pedagógico.

Resumen en lengua extranjera 1

In this paper I am researching about the possibilities of narrative perspective, as an object and as a research methodology for the study of pedagogical practices, core of contemporary educational thinking that allows us to look at the role of the teacher, of the educational institutions, the interactions, the discourses and the forms of production of pedagogical knowledge in a broad and comprehensive way. I have identified two paths that have served for the study of pedagogical practices and which I call the constructive and deconstructive perspective and I build a grammar that traces explanations about the categories of intentions, subjects and procedures. The constructive view gathers the work around action- research and the participative action -research that includes practice as reflexive action. The deconstructive approach from Bernstein's perspective and Foucault's studies assumes practice as discourse and displays a strategy to look at the mechanisms of reproduction and continuity of power. The paper shows how narrative research from the construction of stories with teachers of higher normal schools located in areas of internal armed conflict in the country, is a third way to study the pedagogical practice that places it as experience. Thus intentions, subjects and procedures open a wide possibility to approach the study of practices from suggestive categories that articulate discourse and action and look at everyday life experience as a fertile field in the generation of pedagogical knowledge.

Palabras clave

Práctica pedagógica, Investigación narrativa, Relatos de maestros, Conflicto armado interno, Escuelas normales superiores, Pedagogical Practice, Narrative Research, Stories told by Teachers, Internal Armed Conflict, Higher Normal Schools

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS