Tutor 1

Cortés Saavedra, David Fernando

Resumen

En Colombia se han diseñado y aplicado políticas lingüísticas cuyo énfasis ha sido la enseñanza y el aprendizaje de una lengua mayoritaria de privilegio (inglés) a través del Plan Colombia Bilingüe, la política lingüística no solo es un ejercicio de indagación filosófica, sino que también centra su mirada en problemas sociales relacionados con las lenguas para proponer alternativas o soluciones razonables (Ricento, 2006). El propósito de este trabajo de investigación es realizar un análisis del diseño e implementación del Plan Distrital de Segunda Lengua, en tres colegios públicos de la ciudad; para comprender, informar e influir en las prácticas, discursos y textos de la política lingüística distrital respondiendo a los desafíos sociales propios de la práctica educativa. Con los hallazgos de este estudio se contribuye conceptualmente al campo de la planificación y política lingüística y a la comprensión de los procesos y niveles por los que esta se desarrolla, radiografía general, que se constituye en un aporte para el fortalecimiento de los planes y programas en el país. En la consecución de este propósito, se tuvo en cuenta el programa Colombia Bilingüe, el Plan Distrital de Segunda Lengua y tres colegios públicos de Bogotá, que han implementado algunas estrategias promovidas desde estos planes durante los últimos años; de igual forma, la investigación se nutrió de las visiones, aportes y experiencias de coordinadores, rectores y profesores. Para lograr esto, se exploraron los desarrollos de la política en los planes y programas ejecutados en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2018. Las razones principales para abordar este periodo de tiempo son las siguientes: en primer lugar, en el año 2004 el gobierno nacional lanza el Programa Nacional de Bilingüismo, proyecto ambicioso que pretendía mejorar

los niveles de inglés en la educación pública y privada, en el transcurso de estos años el plan ha ido cambiando de nombre y sus objetivos siguen siendo los mismos, sin embargo, los resultados hasta ahora no se han cumplido; en segundo lugar, estos catorce años de política son suficientes para poder analizar las tensiones, alcances y limitaciones de la política lingüística en el país. La pregunta de investigación es: ¿Cómo es concebida, apropiada y agenciada la política educativa lingüística del Plan Distrital de Segunda Lengua en tres colegios públicos de Bogotá? En consecuencia, el propósito de este estudio es describir las concepciones, la apropiación y el agenciamiento de la política educativa lingüística del Plan Distrital de Segunda Lengua en tres colegios públicos, para comprender, informar e influir en los textos, discursos y prácticas de la política lingüística distrital. A partir de este análisis, se ofrece un panorama general de los procesos y niveles por los que se desarrolla la política. Los objetivos específicos planteados son: 1) Analizar los textos y discursos presentes en los niveles macro (Ministerio de Educación Nacional), meso (Secretaría de Educación Distrital) y micro (Colegios), referentes a la política lingüística, con el propósito de establecer y comprender sus conexiones; 2) Examinar la relación entre las concepciones de la política dadas por los agentes en los distintos niveles y cómo es apropiada en los colegios; 3) Identificar el rol que desempeñan los actores locales en la apropiación de la política educativa lingüística, para determinar la manera como ejercen su poder de agenciamiento.

Palabras clave

Política y educación, Education - Political aspects, Planificación y política lingüística, Estudio de caso comparativo, Concepciones de la PPL, Apropiación y agenciamiento

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS