Tutor 1

Gutiérrez Rios, Mirta Yolima

Resumen

En esta tesis se estudiaron las consistencias, variaciones y desplazamientos en la escritura académica de artículos de investigación de profesores universitarios en ciencias sociales y humanidades, para comprender los elementos que han incidido en la trayectoria escritural de Artículos de Investigación y los rasgos propios y distintivos en los procesos de construcción social y transferencia de conocimiento. Para el desarrollo de este objeto central se dio respuesta a la pregunta: ¿Qué relaciones existen entre la política de regulación de la producción académica en Colombia y las dinámicas de escritura académica de profesores universitarios de las Ciencias Sociales y Humanidades, que fundamenten la configuración de elementos para el análisis crítico de artículos de investigación? En la investigación se aplicó una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico crítico, para comprender el problema desde relaciones históricas, sociales y culturales, que tienen incidencia en la identidad académica, en la trayectoria y el reconocimiento profesional de profesores universitarios de universidades colombianas. La técnica de bola de nieve fue la estrategia utilizada para seleccionar la población y se empleó la estrategia de Análisis de contenido para procesar la información recopilada (documentos de política pública del periodo de 1992 a 2018, artículos de investigación y entrevistas semiestructuradas). Se identificaron variaciones, consistencias y desplazamientos que surgieron de establecer las relaciones entre la regulación de la producción académica por parte de Colciencias (o Ministerio de Ciencia y Tecnología) en Colombia, el marco político (formas de regular la producción de conocimiento), el marco epistemológico (formas de construir conocimiento) y las prácticas de escritura académica (formas de comunicar el conocimiento) lo que entra en tensión con los rasgos diferenciales propios de las Ciencias Sociales y las Humanidades como ámbito de práctica. Finalmente, en esta tesis se aportan elementos para el análisis crítico del artículo de investigación con el fin de valorar, formar y reconocer los modos de pensar, construir y comunicar el conocimiento en el que la comunidad cumple un papel articulador en el reconocimiento del autor

Resumen en lengua extranjera 1

In this investigation the consistencies, variations and displacements in the academic writing of research articles of university professors in social sciences and humanities are studied, through which it is understood how they think, build and communicate knowledge through research articles, central object of the analysis that allows a look at the own and distinctive features in the processes of social construction and knowledge transfer. The question is answered: What relations exist between the policy of regulation of academic production in Colombia and the dynamics of academic writing of university professors of Social Sciences and Humanities, which support the configuration of elements for the critical analysis of research articles? The thesis shows how educational research with a critical hermeneutic approach, allows us to understand the problem from historical, social and cultural relationships and, which affect the academic identity, career and professional recognition of university professors, selected through the snowball technique. The strategy used to process the information obtained was Content Analysis (public policy documents, research articles and semi-structured interviews). Variations, consistencies and displacements that arose from establishing the relationships between the regulation of academic production by Colciencias in Colombia were identified, the political framework (ways of regulating the production of knowledge), enters tension with the epistemological framework (form of build knowledge) and academic writing practices (ways of communicating knowledge) due to the distinctive features of Social Sciences and Humanities as fields of practice. In addition, distinctive features predominate in the research article as a discursive genre and in the author's identity. Finally, the contribution of this thesis is the configuration of elements for the critical analysis of the research article in order to assess, train and recognize the ways of thinking, constructing and communicating the situated knowledge

Palabras clave

Análisis crítico, Artículo de investigación, Ciencias sociales y humanidades, Escritura académica, Profesor universitario, Academic writing, Critical analysis, Research article, Social sciences and humanities, University professor

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Included in

Education Commons

Compartir

COinS