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Tutor 1

Osorio De Sarmiento, Marta

Resumen

Desde tiempos ancestrales, la diversidad, representada por los pueblos indígenas de América Latina, ha sido una realidad discriminada y vista como un problema más que una oportunidad para enriquecer el conocimiento y la sociedad de la cual hacen parte. En Colombia, el pueblo indígena Kogui localizado en la Sierra Nevada de Santa Marta, no ha sido la excepción, éstos han sufrido el desplazamiento forzado causado por las violaciones a los derechos humanos, pero más grave aún, es el avasallamiento educativo que el Estado ha promovido e implementado a través de sistemas educativos nacionalizados, dominantes y asimilacionistas que no validan los saberes, quehaceres, y poderes de culturas minoritarias, desconociendo entre otros, la pertinencia pedagógica, las cosmovisiones y los derechos como sujetos de los indígenas, que a la postre han acentuado los problemas de exclusión y desigualdad.

Palabras clave

Pueblo Kogui, Educación intercultural, Metodología dialógica, Kogui people, Intercultural education, Dialogical methodology, Indígenas - Educación, Indígenas de Colombia - Sierra Nevada de Santa Marta, Educación comparada, Conflicto cultural, Indians - Education, Indians of South America - Colombia - Sierra Nevada de Santa Marta, Comparative education, Culture conflict

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

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