Tutor 1

Zapata Castañeda, Pedro Nel

Resumen

El presente documento muestra los resultados del proceso de evaluación de la política pública de aprovechamiento del tiempo libre en las instituciones educativas del Municipio de Ginebra, Valle del Cauca, Colombia, entre el año 2015-2018. La investigación tuvo como objetivo general evaluar la política pública del aprovechamiento del tiempo libre en tres instituciones educativas del Municipio de Ginebra-Valle (I.E Ginebra-La Salle, I.E Inmaculada Concepción y la I.E Manuela Beltrán). Para la consecución del objetivo principal de esta investigación, se planteó el desarrollo del presente estudio a través de una metodología de investigación mixta, en la cual se integraron métodos de carácter cualitativo y cuantitativo con el propósito de comprender mejor el fenómeno estudiado. De igual manera, el presente estudio se desarrolló fundamentalmente en tres fases, las cuales corresponden a la consecución de cada objetivo específico planteado en la investigación. En este sentido, en primera instancia se realizó la caracterización de la política pública de aprovechamiento del tiempo libre en Colombia por medio de la revisión de la literatura y antecedentes relacionados con la temática a nivel local, regional, nacional e internacional. En la segunda fase del proceso investigativo, se caracterizó el proceso de implementación de la política pública del aprovechamiento del tiempo libre en tres instituciones educativas del Municipio de Ginebra, Valle del Cauca, a través de la revisión de los documentos de esta política en cada una de las instituciones participantes del estudio. Asimismo, a través de los datos obtenidos con la entrevista realizada a algunos directivos docentes y docentes de estas I.E y con la información obtenida de la encuesta (cuestionario) aplicada a los estudiantes de los grados décimo y undécimo de estas I.E. Finalmente, se evaluaron los resultados y los productos de la política pública del aprovechamiento del tiempo libre en las instituciones educativas del Municipio de Ginebra, Valle del Cauca. En conclusión, la política pública de aprovechamiento del tiempo libre contribuye en la formación integral de los estudiantes, integra a la comunidad educativa y previene o mitiga problemáticas que se presentan a nivel institucional y social. Igualmente, con la implementación de esta política se han alcanzado resultados satisfactorios en estas I.E, ya que se evidencian cambios en el comportamiento de los beneficiarios de esta política, se han mejorado los procesos convivenciales y académicos, el funcionamiento de las instituciones y su entorno a mejorado, como resultado de la intervención. Sin embargo, los recursos financieros y espacios físicos disponibles para el desarrollo de esta política son insuficientes, lo cuales representan un factor clave que dificulta la implementación y desarrollo efectivo de esta política a nivel institucional

Palabras clave

Tiempo libre, Aprovechamiento del tiempo libre, Políticas públicas, Evaluación de políticas públicas, Estudiantes, Administración escolar, Students, School management and organization

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

7-4-2018

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

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