Tutor 1

Vivas Albán, María del Socorro

Resumen

La revisión de la literatura científica mostró que la formación en enfermería se centra en el objeto de estudio de la disciplina, minimizando la educación de la persona, a la vez, hay prevalencia en el imaginario social y de enfermería de ideas asociadas a sensaciones de desvalorización, auto sacrifico, y olvido de sí mismo. El objetivo investigativo se orientó a formular orientaciones teórico-prácticas para enriquecer la educación de la enfermera desde la comprensión del concepto de cuidado de sí mismo. El cuidado de sí en el estudio se estableció desde lo ontológico. El problema de investigación se abordó desde el paradigma hermenéutico, crítico, dialógico. Se empleó la etnografía crítica según la propuesta de Carspecken (1996). El análisis documental se realizó a partir de ideas provenientes de Carspecken (1996), Aristóteles (1995) y Peirce (2012). La muestra fue teórica. Participaron diecisiete profesionales de enfermería. Los resultados mostraron configuraciones culturales como: percepción de no respeto a la condición humana, olvido de sí mismo, estrés por cargas y tareas académicas y laborales, dolor y sufrimiento asociado al cuidado, dificultades en la comunicación terapéutica y en las relaciones interpersonales. Se recomienda fomentar una cultura de humanización en el contexto de educación, en donde la persona sea el centro, se rescaten las necesidades básicas y la dignidad del estudiante como persona. Se fomenten estrategias pedagógicas basadas en el diálogo, la reflexión y el crecimiento personal a partir de aprendizajes significativos, desarrollo de habilidades en comunicación empática y afrontamiento de situaciones difíciles

Resumen en lengua extranjera 1

The review of the scientific literature showed that nursing education focuses on the object of study of the discipline, minimizing the education of the person, at the same time, there is prevalence in the social and nursing imaginary of ideas associated with feelings of devaluation, self-sacrifice, and forgetfulness of himself. The research objective was oriented to formulate theoretical guidelines to enrich the education of the nurse from the understanding of the concept of self-care. Self-care in the study was established from the ontological. The research problem was approached from the hermeneutical, critical, dialogic paradigm. Critical ethnography was used according to the proposal of Carspecken (1996). The documentary analysis was based on ideas from Carspecken (1996), Aristotle (1995) and Peirce (2012). The sample was theoretical. Seventeen nursing professionals participated. The results showed cultural configurations such as: perception of disrespect for the human condition, forgetting about oneself, stress due to academic and workloads and tasks, pain and suffering associated with care, difficulties in therapeutic communication and interpersonal relationships. It is recommended to foster a culture of humanization in the context of education, where the person is the center, the basic needs and dignity of the student as a person are rescued. Pedagogical strategies based on dialogue, reflection and personal growth are encouraged based on significant learning, skills development in empathic communication and coping with difficult situations

Palabras clave

Educación universitaria, Competencias para la vida, Ambiente educacional, Educación y cultura, Humanismo, Tesauro de la Unesco, University education, Life skills, Educational environment, Education and culture, Humanism, Unesco thesaurus

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

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