Files

Download

Download Full Text (4.2 MB)

Tutor 1

Rodríguez Benavides, Iván

Resumen

El diseño de la estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud atiende a la necesidad sentida de humanizar los servicios de salud desde una propuesta educativa para enseñar desde el aprendizaje reflexivo, lo que implica obrar compasivamente, con empatía y alteridad para servir a nuestros pacientes desde el amor y la inteligencia emocional. A través de entrevistas realizadas a 15 estudiantes, y la aplicación de test de dilemas morales y empatía a 30 participantes se encontró que los estudiantes identifican la definición de compasión en relación con la empatía y, en ocasiones, con el deseo de ayudar al otro, no siendo tan identificado el valor del acompañamiento y el sentimiento de conmiseración por el sufrimiento del otro, elementos que son constitutivos de la compasión desde la filosofía y la teología. Como se verá en los resultados en el capítulo cuatro, se identificaron como fuentes de aprendizaje principales, la familia y algunas cátedras relacionadas con la psicología y la teología del cuidado en enfermería. Por otra parte, se encontró que los participantes expresaron la importancia de abordar estos temas en la formación profesional, sugiriendo la creación de una materia específica en compasión, la cual debería ser evaluada para tener elementos que permitan abordar las dificultades que enfrentan en la práctica diaria al comunicarse con algunos pacientes, así como al enfrentarse al sufrimiento, lo que puede generar fatiga de la compasión. Ante estas necesidades identificadas se diseñó una estrategia didáctica para abordar estos temas desde un marco teórico interdisciplinario con enfoques desde la filosofía, la psicología, teología, neurociencias, comunicación no violenta e inteligencia emocional, como una apuesta integral para fortalecer la formación de los estudiantes de las profesiones de la salud, vacío que se pretende llenar, en parte, con esta tesis, en un intento por complementar su formación en ética y bioética de las profesiones. Los hallazgos se compartirán con las facultades participantes para socializar el estadio moral y el nivel de empatía encontrado, así como las inquietudes y sugerencias de los participantes, con el ánimo de continuar humanizando los servicios de salud en la búsqueda del cultivo de la compasión como un valor que nos acerca al sufrimiento del otro y nos abre muchas posibilidades de ayuda y solidaridad ante el dolor de nuestros semejantes. Se propone una definición integral de la compasión: como la red que tejemos entre todos para amortiguar el sufrimiento, es manifestar solidaridad y generosidad ante el dolor del otro y el propio, actuando en consonancia hacia un intento para aliviar ese dolor. Es reconocer el sufrimiento propio y ajeno, condolerse del mismo, acompañar al que sufre y movilizarse a la acción para ayudar a aliviarlo. Para desarrollar esta tesis se presenta en el capítulo 1 lo referente a la introducción, problematización y objetivos. En el capítulo 2 se presentan las fuentes principales que constituyeron el estado del arte y el marco teórico. En el capítulo 3 se explica la metodología seleccionada para desarrollar el presente proyecto desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo y didáctico que fundamentó el diseño de la estrategia. En el capítulo 4 se presentan los resultados de los test cuantitativos y las entrevistas semiestructuradas aplicadas a los participantes de Optometría, Enfermería y Medicina. Finalmente, en el capítulo 5 se presentan las conclusiones, sugerencias y limitaciones del presente estudio

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS