Files

Download

Download Full Text (2.7 MB)

Tutor 1

Novoa Palacios, Amparo

Resumen

Esta tesis doctoral aborda las categorías mujer madre adolescente, estrategia pedagógica y plan de vida como pilares de investigación. En la primera se pusieron en diálogo dos roles de la mujer dentro de sus dinámicas personales y sociales: el de madre y el de adolescente. En el primero se partió del protagonismo socialmente concedido a las mujeres atendiendo a su papel dentro del proceso de procreación. El segundo se configuró desde los significados y las subjetividades propias del proceso transitorio por el cual atraviesa la mujer en su desarrollo biológico, social y cultural. En la categoría estrategia pedagógica se abordaron los procesos y las acciones acontecidas en el contexto escolar de la investigación, el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra Institución Educativa Distrital (IED), que favoreciera la formación de estudiantes mujeres-madresadolescentes en sus intereses y aspiraciones para establecer un plan de vida (tercera categoría de investigación), instaurándose en este las proyecciones de las estudiantes para ser reconocidas personal y socialmente. Dentro del diálogo propuesto se vinculó la mirada sobre el cuerpo de la mujer, con el fin de leer nuevas perspectivas que permitieran disponer de elementos de análisis frente a las subjetividades de las estudiantes-madres alrededor de este lo que permitió estructurar la estrategia MAE para las mujeres madres adolescentes de la educación básica y media, en aras de la construcción de su plan de vida, brindándoles oportunidades de reconocimiento personal y social. Es importante aclarar que, si bien la presente tesis se concentra en la dimensión personal del sujeto mujer madre adolescente, no se consideró abordar la relación preexistente del papel que jugaba la participación de las masculinidades en su contexto. Ello debido a que el foco investigativo se concentró, específicamente, en cómo ella se reinventaba desde su dimensión personal como sujeto-mujer trascendente desde su experiencia de vida. El diseño metodológico se abordó desde el paradigma interpretativo, a partir del estudio de las experiencias de los sujetos que participaron de los diferentes diálogos suscitados durante las fases de la investigación. Desde esta perspectiva, se trabajó con el método hermenéuticoetnográfico, el cual benefició el trabajo directo con los sujetos inmersos en la investigación, siendo el contexto escolar el escenario abordado para el análisis de las diferentes dinámicas en las que interactuaban las estudiantes participantes de educación básica y media que eran, también, madres. El enfoque cualitativo de la investigación permitió acercarse a las diversas dinámicas cotidianas de las personas que hicieron parte de esta. En este sentido, articulando el diseño narrativo-autobiográfico fue posible generar un encuentro de historias y relatos sobre las mujeres-madres-adolescentes. De este modo, se logró investigar sobre sujetos reales en un contexto educativo del sector público, en aras de crear una estrategia pedagógica que les permitiera a las mujeres-madresadolescentes establecer un plan de vida para su reconocimiento y empoderamiento social

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral thesis addresses the categories of women adolescent mother, pedagogical strategy, and life plan as pillars of research. In the first, two roles of women were discussed within their personal and social dynamics: that of mother and that of adolescent. In the first, we start from the role that is given to women socially, considering their role in the procreation process. The second was configured from the meanings and subjectivities of the transitory process that women go through in their biological, social and cultural development. In the category of pedagogical strategy, the processes and actions that occurred in the school context of the research were addressed, the Educational Institution of the Miguel de Cervantes Saavedra School District (IED), which favored the training of students-mothers-adolescents in their interests and aspirations to establish a life plan (third category of research), establishing in this the projections of the students to be recognized personally and socially. Within the proposed dialogue, the gaze on the woman's body was linked, in order to read new perspectives that would allow to have elements of analysis on the subjectivities of the student-mothers around her, which would finally structure the MAE strategy for the teenage mothers. basic and secondary education, in order to build their life project, providing opportunities for personal and social recognition. It is important to clarify that, although this thesis focuses on the personal dimension of the adolescent mother subject, it was not considered to address the preexisting relationship of the role that the participation of masculinities played in its context. This is because the focus of the research was specifically focused on how she reinvented herself from her personal dimension as a transcendent subject-woman of her life experience. The methodological design was approached from the interpretative paradigm, from the study of the experiences of the subjects who participated in the different dialogues raised during the research phases. From this perspective, we worked with the hermeneutical-ethnographic method, which benefited direct work with the subjects immersed in the research, with the school context being the scenario approached for the analysis of the different dynamics in which the education students interacted. basic and medium who were also mothers. The qualitative approach of the research addressed the various daily dynamics of the people who were part of it. In this sense, by articulating the narrative-autobiographical design, it was possible to generate an encounter of stories and stories about women-mothers-adolescents. In this way, it was possible to investigate real issues in a public sector education, in order to create a pedagogical strategy that would allow women-mothers-adolescents to establish a life plan for their recognition and social empowerment

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Palabras clave

Mujer madre adolescente, Plan de vida, Estrategia pedagógica, Contexto escolar, Formación, Adolescent mother, Life plan, Pedagogical strategy, School context, Training

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Included in

Education Commons

Compartir

COinS