Tutor 1

Novoa Palacios, Amparo

Resumen

La presente investigación doctoral da cuenta de la Educación de Calidad Digna ofrecida en el contexto escolar a niños y niñas de educación básica primaria con discapacidad cognitiva leve, se consolida a través de la articulación entre educación de calidad y dignidad, por tanto se define como un proceso que responde a las necesidades que emergen del contexto escolar y que atiende, tanto a los intereses de los estudiantes como a los requerimientos de la sociedad en lo referente a la formación que los sujetos deben tener para la vida, lo esencial lo constituye el ambiente y las acciones de reconocimiento y de dignificación a través de las cuales la educación se convierte en un escenario que aporta a dicha formación. De acuerdo con el sentido de la investigación, la educación de calidad digna se ve representada en la implementación de las políticas públicas y en la efectividad de las prácticas pedagógicas implementadas, lo que permite que en ella se involucre, dentro del contexto escolar, al docente, al directivo docente, a los profesionales de apoyo y a los padres y madres de familia como los principales agentes que la posibilitan. La investigación se trabajó a partir del método hermenéutico/fenomenológico, desde un paradigma crítico social, con un enfoque cualitativo y con el diseño investigación acción, teniendo como referente central el estudio de la educación de calidad digna y el significado esencial de la formación en el contexto escolar, así como el correspondiente sentido e importancia que esta tiene en la educación recibida por los estudiantes, lo que permitió que la línea de investigación denominada: “Políticas públicas, calidad de la educación y territorio”, propuesta como uno de los campos de acción para la investigación doctoral en la Universidad de la Salle, se constituyera como un marco de referencia que respondió a los intereses de la investigadora en torno al abordaje del fortalecimiento de la educación de calidad digna ofrecida a estudiantes de educación básica primaria con discapacidad cognitiva leve, es de reconocer que desde la línea “Cultura, fe y formación en valores”, se lograron aportes importantes, principalmente en lo relacionado con la mirada hermenéutica de las categorías abordadas en la investigación y con el trabajo sobre la dignidad que se situó en diálogo con la educación de calidad. Como pilares de la investigación se establecieron las categorías: educación de calidad, dignidad, formación, discapacidad cognitiva leve y prácticas pedagógicas, trabajadas, a partir de la mediación socio-analítica de las políticas públicas implementadas en el contexto escolar, la mediación hermenéutica de las prácticas pedagógicas propuestas por los docentes para la formación de estudiantes de educación primaria con discapacidad cognitiva leve, y finalmente, la mediación transformadora, desde la cual se estructuró el producto de la investigación que da cuenta de la estrategia pedagógica EDUCAD1 conformada por un constructo de acciones estructuradas para fortalecer la educación de calidad digna ofrecida a estos estudiantes en tres Instituciones Educativas Distritales de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, a saber el colegio Centro Educativo Distrital Perdomo Alto, Institución Educativa Distrital Tanque laguna y la Institución Educativa Distrital Santa Rosita. Dado lo anterior, se consolidó el proyecto desde la investigación acción participativa, que articuló acciones en torno a la formación de los sujetos en el contexto educativo, haciendo énfasis en la comprensión e interpretación de lo que se evidencia, desde la política pública de inclusión y de lo que promueven los docentes en sus prácticas pedagógicas, con miras a favorecer una educación de calidad digna para los niños y niñas de educación básica primaria con discapacidad cognitiva leve

Resumen en lengua extranjera 1

The present doctoral research accounts for the Education of Dignified Quality offered in the school context to boys and girls of basic primary education with mild cognitive disabilities, it is consolidated through the articulation between quality education and dignity, therefore it is defined as a process that responds to the needs that emerge from the school context and that attends to both the interests of the students and the requirements of society in relation to the training that subjects must have for life, the essential thing is the environment and actions of recognition and dignity through which education becomes a setting that contributes to such training. According to the sense of the research, decent quality education is represented in the implementation of public policies and in the effectiveness of the pedagogical practices implemented, which allows the teacher to be involved, within the school context , the teaching director, the support professionals and the parents as the main agents that enable it. The research was worked from the hermeneutic / phenomenological method, from a critical social paradigm, with a qualitative approach and with the action research design, having as a central reference the study of decent quality education and the essential meaning of training in school context, as well as the corresponding sense and importance that it has in the education received by the students, which allowed the line of research called: "Public policies, quality of education and territory", proposed as one of the fields of action for doctoral research at the University of La Salle, was established as a frame of reference that responded to the interests of the researcher regarding the approach to strengthening decent quality education offered to primary school students with mild cognitive disabilities; however, it is recognized that from the line "Culture, faith and formation in values”, important contributions were made, mainly in relation to the hermeneutical view of the categories addressed in the research and to the work on dignity that was in dialogue with quality education. As pillars of the research, the categories established were: quality education, dignity, training, mild cognitive disability and pedagogical practices, which were worked based on the following mediations: the socio-analytical mediation of public policies implemented in the scholar context, the hermeneutic mediation of pedagogical practices proposed by teachers for the training of primary education students with mild cognitive disabilities, and finally, from the transformative mediation, from which was structured the product of the research that show the pedagogical strategy EDUCAD, which is made up of a construct of structured actions to strengthen the decent quality education offered to these students in three District Educational Institutions in Ciudad Bolívar, in the city of Bogotá, namely the Perdomo Alto District Educational Center, Tanque Laguna District Educational Institution and the Santa Rosita District Educational Institution. As a result, the project was consolidated from participatory action research, which articulated actions around the training of subjects in the educational context, emphasizing in the understanding and interpretation of what is evident, from public policy and from teachers promote in their pedagogical practices, promoting a decent quality education for boys and girls of primary basic education with mild cognitive disabilities

Palabras clave

Educación de calidad, Dignidad, Formación, Discapacidad cognitiva leve, Prácticas pedagógicas, Política pública y contexto escolar, Quality education, Dignity, Training, Mild cognitive disability, Pedagogical practices, Public policy and school context

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

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