Tutor 1

Meza Rueda, José Luis

Resumen

La universidad se enfrenta a la flexibilidad del tiempo y el espacio en la enseñanza de valores. Se hace necesario el diseño de nuevos métodos de enseñanza a través de las TIC y apoyar las diferentes modalidades de educación a pesar de los desafíos de la universidad: la resistencia al cambio, la habilidad tecnológica de los docentes y estudiantes, la motivación de los estudiantes y el acompañamiento permanente. Esta investigación doctoral tuvo como objetivo determinar el alcance formativo de un método de enseñanza de valores (lasallistas) bajo la modalidad b-learning en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Salle de Bogotá entre 2016 y 2020. Asimismo, el trabajo consideró las tendencias de la educación de los informes de Horizon Report entre 2012 y 2020, y promovió el fortalecimiento de la autonomía.

En la recolección de información, este estudio de caso contó con el grupo focal como conversatorio, la revisión de material de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y la observación. Las categorías halladas enriquecieron el Método mediante el análisis de la teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). Como resultado, este método llamado MEVAL incluye la sensibilización, el conocimiento, la práctica y la evaluación del valor, con el uso de los recursos del b-learning y la incorporación de la autonomía acompañada. Como conclusión, en el MEVAL es fundamental que exista la posibilidad de tomar decisiones acerca de cómo aprender los valores mediante actividades. El Método, al ser sistemático y formativo, promueve la práctica de valores interconectados, y fomenta la evaluación formativa y continua.

Resumen en lengua extranjera 1

University faces time and space flexibility of in values teaching. It is necessary to design new teaching methods through ICT and support the different modes of education despite the challenges of the university: resistance to change, technological skills of teachers and students, student’s motivation of and permanent accompaniment. This doctoral research had the aim of determining the formative reach of a (lasallian) values teaching method through b-learning modality in undergraduate students at Universidad de La Salle of Bogotá from 2016 to 2020. Also, this study considered education trends of the Horizon Reports between 2012 and 2020 and promoted strengthen of autonomy. During the data collecting process, this case study employed focus group used as a discussion panel, material review of Virtual Learning Objects (VLO) and observation. Identified categories enriched the Method through grounded theory analysis (Strauss & Corbin, 2002). As a result, this method called MEVAL includes sensitization, knowledge, practice and evaluation of the value, with the use of b-learning resources and the incorporation of accompanied autonomy. As conclusion, in the MEVAL, it is crucial that there is a possibility to make decisions how to learn values through activities. The Method, being systematic and formative, promotes the practice of the values, which are linked, and fosters formative and ongoing assessment.

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Palabras clave

Método, Enseñanza, Valores lasallistas, B-learning, Autonomía.

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS