Tutor 1

Meza Carvajalino, Carlos Arturo

Resumen

En este trabajo se analiza el impacto que ha tenido el sector azucarero colombiano en el departamento del Valle del Cauca desde el año 2000 al 2012, en aspectos como la producción, ventas, mercado interno y externo, aspecto social y ambiental. La base teórica parte de la Nueva Economía Geográfica, la cual estudia la concentración de la industria en determinados lugares de una región, y la forma en que esta interactúa con los demás agentes económicos. Finalmente, para el año 2005, a partir de la encuesta hecha por el DANE en ese mismo año, se hace un análisis econométrico en los municipios cuya actividad económica principal gira en torno a la agroindustria del azúcar, utilizando variables sociales como las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), con lo que se demuestra el mayor bienestar socioeconómico de los municipios cañicultores en el departamento

Resumen en lengua extranjera 1

This piece analyses the impact that the Colombian sugar industry has had on the ‘Valle del Cauca’ department in Colombia from the year 2002 to 2012. It looks at aspects such as production, sales, the internal and external market, social and environmental factors.The theoretical basis stems from the New Economy Geography, which studies the industry’s concentration in determined places of a particular region and how it interacts with other economic agents. Finally, in 2005 , following the survey by DANE, there is an econometric analysis in the municipalities where the main economic activity is based around the sugar agroindustry, using social variables such as the (NBI), which demonstrates the highest socioeconomic welfare of the cane-growing municipalities in the department

Palabras clave

Sector azucarero, Impacto socioeconómico, Nueva economía geográfica, Clúster, Economía agrícola, Sugar industry, Socioeconomic impact, New economy geography, Cluster, Agricultural economy, Agricultura - Aspectos económicos, Mercadeo de productos agrícolas, Agriculture - Economic aspects, Farm produce - Marketing

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía

Compartir

COinS