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Tutor 1

Chávez Muñoz, Nelson Manolo

Resumen

Son diversas las teorías que se han escrito con el fin de determinar cuáles son los determinantes del crecimiento económico. Desde mediados del siglo XX, el capital humano se ha convertido en un factor importante para el crecimiento de la economía, en especial, con el trabajo realizado por Lucas (1988) donde destaca el capital humano medido en educación como un determinante en la tasa del crecimiento del producto.Por lo anterior, el presente trabajo evalúa mediante el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (M.C.O.) si el capital humano medido en educación ha sido relevante en el crecimiento económico de Bogotá y Bucaramanga entre los años de 1990 y 2012. Las variables macroeconómicas que se emplean en el presente estudio son: producto interno bruto (PIB), formación bruta de capital fijo, población económicamente activa y graduandos de educación superior.De acuerdo a los resultados obtenidos, el estudio concluye que el capital humano en Bogotá y Bucaramanga genera efectos diferentes sobre el crecimiento económico de cada ciudad en ese periodo. Para Bogotá el efecto es nulo y para Bucaramanga es positivo.Palabras claves: capital humano, crecimiento económico, educación superior, Bogotá, Bucaramanga.

Resumen en lengua extranjera 1

There are various theories that have been written to discover the determinants of economic growth. Since the mid-twentieth century, human capital has become an important factor for the growth of the economy, especially, with the work of Lucas (1988) where human capital is measured in education and is a determinant in the rate of output growth.Therefore, the present work evaluates by the method of Ordinary Least Squares (LOS) if human capital measured in education has been significant in the economic growth of Bogotá and Bucaramanga between 1990 and 2012. The macroeconomic variables used in this study are: gross domestic product (GDP), gross fixed capital formation, labor force and higher education graduates.According to the results, the study concludes that human capital in Bogotá and Bucaramanga produces different effects in the economic growth of each city in that period. To Bogota the effect is null and Bucaramanga is positive.Keywords: human capital, economic growth, higher education, Bogotá, Bucaramanga.

Palabras clave

Capital humano, Desarrollo económico, Educación superior – investigaciones, Desarrollo sostenible

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Economía

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