Tutor 1

Cardona Acevedo, Marleny de la Milagrosa

Resumen

La población rural en Colombia se ha caracterizado por las grandes brechas de inequidad existentes entre las zonas rurales y urbanas. Por esta razón, la presente investigación muestra las divergencias entre las políticas de educación superior rural en los departamentos de Antioquia, Caldas y Cundinamarca en el periodo de 2000- 2012. Las diferencias en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia se ven marcadas por la oferta académica tan escasa en las zonas rurales, pese al aumento en las políticas públicas por parte del gobierno, aun se ve marcada la brecha de educación superior entre las personas que habitan la zona urbana y las que viven en zonas rurales. En este escrito se quiere evidenciar dicha brecha para Antioquia, Caldas y Cundinamarca haciendo un enfoque adicional en la participación de generó en la educación superior. Se realiza de esta manera una análisis descriptivo de las variables de cobertura por municipio de cada departamento, de la participación de las mujeres y hombres en las IES, del número de graduados, desertores las instituciones con presencia en zonas rurales, para así concluir la participación de género y por zona rural en los tres departamentos elegidos para el periodo 2000-2012.

Resumen en lengua extranjera 1

The differences in opportunities for access to higher education in Colombia are marked by academic offerings so scarce in rural areas. Despite the increase in public policies by the government, yet the gap in higher education is marked among people living in urban areas and those living in rural areas. In this paper we want to show that gap to Antioquia, Caldas and Cundinamarca making an additional focus on gender participation in higher education. In this paper a descriptive analysis of the variables of coverage by municipalities of each department, the participation of women and men in the IES, the number of graduates and dropouts, and institutions with a presence in rural areas in order to conclude the participation by gender and rural area in the three departments elected for the period 2000 to 2012

Palabras clave

Educación superior, Políticas públicas educativas, Equidad de género, Cobertura rural, Higher education, Educational Policies, Gender Equality, Rural Coverage

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía

Compartir

COinS