Tutor 1

Penagos Rozo, Marco Leonardo

Resumen

Este trabajo de grado tiene como objetivo estudiar los retornos a la educación en el sector rural en Colombia en el periodo 1997 a 2008, teniendo como soporte teórico el capital humano desarrollado por Schultz, Becker y Mincer. Partiendo de la educación como variable principal para determinar el aumento en los ingresos, lo cual demostró el mejoramiento del bienestar del Individuo. Así mismo es importante resaltar que los retornos a la educación forman parte vital para la economía y que los ingresos se identifican como una variable dependiente de la edad, el sexo, los diferentes niveles educativos, la experiencia laboral y las horas semanales trabajadas, analizadas en esta investigación como las variables independientes que explican el nivel de ingresos que van a obtener las personas.Para el desarrollo Econométrico se utilizó como base las encuestas de calidad de vida de los años 1997 y 2008, realizando estimaciones de funciones mincerianas de Ingresos y arrojando resultados positivos en las que a medida que las personas obtengan mayores niveles educativos, sus ingresos serán mejores respecto a las personas que no tienen algún nivel educativo.Palabras clave: retornos a la educación rural, capital humano, sector rural, costo beneficio, ganancias, ingresos, educación, escolaridad, experiencia, edad.

Resumen en lengua extranjera 1

This paper aims to study the returns to education in the rural sector in Colombia in the period 1997-2008, with the theoretical support human capital developed by Schultz, Becker and Mincer. Based on education as the main variable in determining the increase in revenues, which showed improving the welfare of the individual. Also it is important to note that the returns to education are vital to the economy part and that revenues are identified as a dependent variable of age, sex, different levels of education, work experience and hours worked per week, analyzed this research as the independent variables that explain the level of income that will get people.For Econometric development was used as a basis surveys of quality of life for the years 1997 and 2008, making estimates of Mincer earnings functions and throwing positive results in that as people get more education, its revenues will be better respect people who do not have any education.Keywords: returns to rural education, human capital, rural sector, cost profit, earnings, revenues, education, schooling, experience, age

Palabras clave

Retorno - educación rural - colombia - 1997- 2005, Escuelas rurales - colombia - 1997- 2005, Educación - aspectos económicos - colombia - 1997- 2005, Calidad de la educación - capital humano - colombia - 1997- 2005

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Economía

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía

Compartir

COinS