Tutor 1
Pérez Rodríguez, Óscar Eduardo
Resumen
El desarrollo de esta investigación se lleva a cabo dentro de los procesos de continuo cambio y desarrollo dentro de la sociedad, siendo la educación el factor más importante en la determinación del capital humano. Pero dadas las condiciones de oferta en términos de acceso y calidad, se plantea que la prestación del servicio de educación está generando unos esquemas que excluyen de este derecho a una parte importante de la población, con lo cual perpetúan las brechas sociales. Para algunos grupos sociales el papel que desempeña la educación en el contexto social colombiano representa una de las más grandes alternativas para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Este documento entonces busca describir el proceso de tránsito entre la educación media y la educación superior, basado en un análisis descriptivo que explica los diferentes procesos de selección a los que se enfrenta el estudiante. Es así como se evidencia que existe una fuerte correlación entre los resultados de la Prueba Saber y el nivel socioeconómico de procedencia de los estudiantes, además, se encuentra que el índice de escolaridad de los padres influye en estos resultados. Por su parte, la educación superior genera mecanismos de exclusión y premian solo a una pequeña porción de la población joven de acuerdo con la relación directa existente entre el estrato socioeconómico y los resultados de la Prueba Saber
Resumen en lengua extranjera 1
The development of this research is carried out within the processes of continuous change and development within society, with education being the most important factor in the determination of human capital. But given the conditions of supply in terms of access and quality, it is argued that the provision of the education service is generating schemes that exclude an important part of the population from this right, thereby perpetuating social gaps. For some social groups, the role played by education in the Colombian social context represents one of the greatest alternatives of convergence to improve their conditions and quality of life. This document then seeks to describe the process of transit between secondary education and higher education, based on a descriptive analysis that explains the different selection processes that the student faces. This is how it is evident that there is a strong correlation between the results of the Saber Test and the socioeconomic level of origin of the students, in addition, it is found that the schooling index of the parents influences these results. On the other hand, higher education generates mechanisms of exclusion and reward only a small portion of the young population according to the direct relationship existing between the socioeconomic stratum and the results of the Saber Test
Palabras clave
Educación, Equidad, Desarrollo, Education, Equity, Development, Capital intelectual, Igualdad de oportunidades en educación, Educación superior, Derecho a la educación, Intellectual capital, Educational equalization, Education higher, Right to education
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Economía
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Córdoba Guaba, J. A., & Carrillo Fuentes, Y. T. (2018). Mecanismos de exclusión en el acceso a la educación superior en la ciudad de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/570
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía