Files
Download preview (2.9 MB)
Fecha de publicación
1-11-2019
DOI
https://doi.org/10.19052/9789585486225
ISBN
9789585486218
eISBN
9789585486225
Resumen
Las comunidades rurales del municipio de Magangué (Bolívar) se encuentran surcadas por diferentes problemáticas sociales que se nutren permanentemente del abandono por parte del Estado (especialmente de la administración pública local), las prácticas clientelares a manos de la élite política municipal y el progresivo desgajamiento de valores consuetudinarios como la confianza, la cooperación y la reciprocidad entre familiares y vecinos. En su mayoría, se trata de pequeños corregimientos ubicados en enclaves dispersos y de difícil acceso a orillas del río Magdalena, en donde la única institución social que hace presencia y funciona de continuo es la escuela. El texto expone los resultados de un estudio etnográfico adelantado en tres comunidades rurales de este municipio.
Palabras Clave
escuelas rurales, ciudadanía, comunidad y escuela, política y educación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.
Recommended Citation
Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés, "Escuela rural y construcción de ciudadanía. Itinerarios de una etnografía escolar" (2019). Ciencias sociales y humanidades. 19.
https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_ciencias-sociales-humanidades/19