Files
Download preview (594 KB)
Fecha de publicación
2-2023
DOI
https://doi.org/10.19052/978-628-7510-81-4
ISBN
978-628-7510-79-1
eISBN
978-628-7510-81-4
Resumen
La educación remota de emergencia desafió las formas de enseñar y de aprender durante el acontecimiento crítico global de la pandemia por la covid-19 a nivel mundial; este libro visibiliza sus complejidades en tres grandes líneas: 1) diálogos inter y transculturales sobre el pensamiento crítico como mediación entre la conciencia social y la coautoría de futuros compartidos, 2) resignificaciones de la acción didáctica y ético-política de los géneros discursivos orales y la escucha, a propósito de nuevos modos de interacción en tiempos de incertidumbre y 3) narrativas y lecturas comprensivas de prácticas de enseñanza remota. En este escenario se propone una alternativa de investigación interinstitucional, multisituada y comunitaria con propósitos de autoformación y transformación docente, a través de comunidades mixtas de investigadores de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México, participantes del Grupo de investigación Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia) y la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad.
Palabras Clave
pensamiento crítico, comunicación oral, formación profesional de maestros, prácticas de la enseñanza, pedagogía
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.
Recommended Citation
Gutiérrez-Ríos, Mirta Yolima; Jiménez Ibáñez, José; Hernández Rincón, Marleny; Ojeda Pérez, Robert Manuel; Betancur Chicué, Viviana; Arias Campos, Rosa Ludy; Martínez Morales, Édgar Mauricio; Pérez Morales, Patricia; Rodríguez-Lozano, María Nelsy; Umaña-Serrato, Jennifer Paola; Loor Cedeño, Génesis Noemi; Chamorro-Pinchao, Christian Xavier; Aparicio-Franco, Ana María; Ruggeri, Analía María de Luján; and Riquetti, Judit Silvia, "Desafíos del pensamiento crítico en la educación remota de emergencia" (2023). Educación y pedagogía. 31.
https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_educacion-pedagogia/31