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Humanidades
María del Pilar Buitrago
La asignatura Sostenibilidad y consumo busca la comprensión de las experiencias humanas asociadas con el ambiente y la acumulación. Para ello, reconoce los distintos abordajes en las propuestas de vida actual y sus diversas problemáticas, así como los dilemas que se pueden construir sobre la explotación, el consumo y la depredación de lo ambiental y lo vivo. En ese sentido, el espacio pretende situar la formación lasallista en la generación de un pensamiento crítico y reflexivo donde el diálogo sea el dinamizador que contribuya a la promoción de acciones centradas en la solidaridad, la redistribución equitativa y la recreación y validación de relaciones fraternas orientadas desde una ética del cuidado.
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Cultura Religiosa I
José Luis Jiménez Hurtado
Este es un curso teórico que privilegia eejercicios de análisis de casos, reflexión crítica, búsqueda de información en fuentes confiables, análisis de casos y problemas, investigación (indagación). Para cada sesión de clase los estudiantes realizarán previamente la lectura del texto asignado, sobre el cual se realizará la socialización, lo cual permitirá identificar la apropiación de los conceptos y teorías planteadas por los autores de los documentos. Al Abordar los ejes temáticos se hará uso de distintas propuestas metodológicas a partir de las cuales se estudiarán y problematizarán los ejes temáticos que configuran el universo de estudio de la Asignatura
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Cultura Religiosa II
Juan Manuel Torres
A través de este curso se desarrollarán los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentalmente en tres aspectos: Saber preguntar, saber pensar y saber comunicar. En cuanto al saber preguntar se privilegiará la confrontación con realidades, experiencias y prácticas concretas; la problematización de estos elementos se realizará a través de la formulación de cuestionamientos que te interroguen de cara a contextos, sujetos, experiencias y prácticas concretas. En lo referente al saber pensar, se promoverán capacidades para argumentar de forma crítica, analítica y reflexiva, ideas y conceptos, teorías, así como habilidades para la búsqueda contrastada, pertinente y relevante de información a partir de diferentes fuentes.
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Bioética
Catalina López Gómez
El curso de Bioética tiene como propósito abordar algunas de las problemáticas más significativas que emergen en relación con la comprensión de la vida y su manipulación por parte del ser humano. A través de las sesiones, reflexionaremos acerca de nuestro futuro como especie y en la incidencia de nuestro comportamiento en la conservación y protección de otras formas de vida en el planeta.
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Ética y Política
Andrzej Lukomski
En este espacio académico se presentan los valores cívicos que apoyan la construcción de país democrático pluralista que defiende las libertades fundamentales y bienestar de sus ciudadanos. Este tipo de Estado se puede construir a partir de cierta conciencia. Aquí pensamos sobre la conciencia de ciudadano que toma parte activa de los procesos sociopolíticos, a partir del cumplimiento de los compromisos y responsabilidades que marca la constitución y su propia conciencia y mundo de valores cívicos que determinan la conducta. Este tipo de ciudadano se prefiere formar en este espacio. Por esto, el fin es producir el video de campaña presidencial.
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Riqueza y Pobreza
Luis Hernando Pabón
El área de humanidades se concibe como un escenario para problematizar lo humano, a partir de la perspectiva Lasallista. En este sentido, le interesa abordar problemáticas de nuestro tiempo como la corrupción, la guerra, la pobreza, el poder y la destrucción de la vida. Así mismo, analizar e incentivar experiencias transformadoras de lo humano hacia la justicia social. Este abordaje se propone a partir de la vivencia personal, el encuentro con los otros y los distintos roles que se asumen en escenarios como la universidad, la familia, el barrio y el trabajo, entre otros; entendidos como aquello que nos ha hecho y nos hace ser lo que somos.
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Humanismo y Ciencia
Natalia Sánchez
Este espacio académico hace parte de la oferta de formación integral de la universidad y está diseñado para dialogar con los contextos de actuación y problematización propios de su campo profesional, en este caso, de la Especialización en gestión energética y ambiental. Humanismo y Ciencia dentro de un programa de posgrado tiene sentido formativo porque permite diálogos fecundos entre dos campos aparentemente opuestos, de manera que hacerse especialista y/o magíster no sea sólo ampliar un campo de conocimiento disciplinar específico, sino ampliar también la comprensión del mundo para que el ejercicio de una profesión se enriquezca en la medida en que se establecen nuevas conexiones con nuevas realidades y visiones.
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