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Habilidades Investigativas I
Yamely Almarza
En este espacio académico denominado: “Habilidades de Investigación I”, se dará a conocer en detalle las modalidades de grado, así como las diversas habilidades que se deben desarrollar para llevar a cabo un proyecto investigativo. Este espacio académico tiene como objeto, en principio, dar a conocer las diversas modalidades de grado a las cuales puede optar un estudiante de pregrado. Por otra parte, se pretende desarrollar habilidades para el desarrollo de un proyecto investigativo, desde los procesos básicos del pensamiento, así como también el conocimiento teórico-práctico de los diversos enfoques de investigación, sus métodos y técnicas de abordaje.
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Epistemología de la Bibliotecología
Eduardo Mancipe
El presente curso expone un análisis teórico-epistemológico que pretende hacer más explícitas las relaciones existentes entre los elementos constitutivos de los objetos y objetivos de estudio de la bibliotecología y la ciencia de la información, que, como disciplinas, confluyen en un campo de conocimiento denominado estudios de información documental. La pregunta por la convergencia y divergencia de los elementos estructurales de disciplinas ya enunciadas ha sido abordada desde análisis de carácter histórico conceptual.
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Proyecto Integrador I
Luis Ernesto Pardo
La articulación del espacio académico se realiza mediante los núcleos problémicos: 1) Programa de Archivística e Inteligencia de Negocios: archivística, inteligencia de negocios y estrategia organizacional; 2) Estudios métricos de la información y políticas de ciencia y tecnología, en los cuales se reconoce la naturaleza y el alcance de la interacción entre la información, el usuario y la institución informativa documental, componentes estructurales para el reconocimiento de las fuentes y recursos de información como elementos conceptuales del campo de la bibliotecología, en interacción con la ciencia de la información.
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Desarrollo de Colecciones
Linamaría Pinzón
El espacio académico denominado Desarrollo de Colecciones, tiene como propósito fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes para el análisis de las interacciones entre los componentes de: fuentes y recursos de información, análisis de información y descripción bibliográfica, con el fin de identificar, construir y aplicar políticas de desarrollo de colecciones en unidades de información como bibliotecas y centros de documentación. Igualmente, establecer sinergias entre información, documento, usuario e institución informativa documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para comprender el valor de la información en la democratización del conocimiento.
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Descripción Bibliográfica
Linamaría Pinzón
La fundamentación del espacio académico parte del núcleo problémico: ¿Cómo estructurar la relación entre los procesos, las herramientas y las metodologías para el tratamiento y recuperación de los recursos de Información documental? La descripción bibliográfica parte de los principios básicos para el análisis, organización, automatización y disposición final para la consulta de los recursos bibliográficos necesarios para la atención a los requerimientos de información del usuario y las comunidades de usuarios. Se explicitan las teorías esenciales de la descripción bibliográfica, del análisis de información, las concepciones generales y particulares del campo de la Bibliotecología.
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Investigación III
Johann Pirela
En el espacio académico Investigación III, integraremos los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas en los espacios previos, relacionados con los enfoques, métodos y técnicas de investigación. La importancia que tiene esta experiencia formativa, consiste en continuar desarrollando competencias investigativas necesarias para culminar con éxito la construcción del documento final de la Modalidad de grado seleccionada: trabajo de investigación disciplinar o interdisciplinar, producción intelectual relevante o política pública. Las unidades temáticas que se estudiarán, parten de la secuencia teórica y metodológica construida y enfatiza en el componente con el cual se cierra la modalidad de grado. Cabe destacar que este espacio académico se aprueba con la presentación al 100% del documento que expresa la modalidad de grado seleccionada.
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Gestión de Documentos Electrónicos
Erika Lucía Rangel
En el marco de la gestión pública moderna y transparente, a través del fortalecimiento tecnológico, los documentos ya no se encuentran solo en el soporte tradicional y los medios de producción, difusión y conservación son muy diferentes y variados, esto supone grandes retos para preservar su valor y significado. El proceso de transformación del modelo tradicional al modelo digital ha propiciado el surgimiento de nuevos conceptos como: Firma electrónica, documento electrónico, expediente o archivo electrónico, y preservación digital entre otros.
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Estudios Métricos II
John Agustín Riaño
El espacio Estudios Métricos II, se constituye como herramienta investigativa fundamental de corte cuantitativo, que permite determinar por medio de indicadores bibliométricos y modelos matemáticos el comportamiento de la producción investigativa que aporta al nuevo conocimiento de las ciencias o disciplinas, desde la evaluación científica de corte documental y su relación con las diferentes dinámicas de generación de la investigación. El espacio académico busca confrontar las formas tradicionales de medición, con iniciativas alternas a la producción científica desde aportes en la construcción de la ciencia abierta y sus componentes estructurales.
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Sistema Integrado de Conservación
Marcela Rodríguez
El espacio académico del Sistema Integrado de Conservación está diseñado para poner en contexto al estudiante de los aspectos técnicos que inciden en el establecimiento de las medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo para que el estudiante genere el conocimiento, las capacidades y las herramientas necesarias para abordar la conservación documental desde la perspectiva del instrumento archivístico Sistema Integrado de Conservación, componente Conservación documental, en el marco del proceso archivístico Preservación a Largo plazo.
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Arquitectura del Big Data y Analítica
Fredy Yarney Romero
Al igual que ocurre con la arquitectura en la construcción de edificios, la arquitectura de big data brinda un plano para la estructura fundamental de cómo las empresas gestionarán y analizarán sus datos. En la nueva era del Big Data y de la Analítica de Datos, es de vital importancia para una empresa tener una arquitectura de datos centralizada, alineada con los procesos comerciales, que se adapte al crecimiento del negocio, y que evolucione con los avances tecnológicos. Una arquitectura de datos exitosa proporciona claridad sobre cada aspecto de los datos, lo que le permite trabajar con datos confiables de manera eficiente y resolver problemas de negocio complejos.
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Ecosistemas de Inteligencia de Negocios
Fredy Yarney Romero
Las organizaciones de hoy y del futuro requieren de la integración de ecosistemas de inteligencia de negocios que les permita convertir los datos en información de valor. Para esto, necesitan conectarse a diferentes fuentes de datos, ejecutar procesos de extracción, transformación y cargue de datos, analizar los datos a través de la analítica descriptiva, diagnóstica, predictiva y prospectiva, y construir visualizaciones interactivas que faciliten al usuario tomar mejores decisiones basadas en los datos. En este espacio podrá, a partir de un problema concreto y real, desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
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Lenguajes Documentales
Julie Andrea Suárez
El espació académico virtual Lenguajes documentales está alineado con la visión del programa de formar profesionales integrales con capacidad para generar conocimiento en sintonía con los procesos de organización de la información en sus diversos soportes que permita facilitar la recuperación y obtención de información por parte de los usuarios. Tendrá el conocimiento, las capacidades y herramientas necesarias para construir, adaptar o apropiar un sistema de representación como lenguajes documentales para que pueda evaluar, así como seleccionar aplicaciones tecnológicas para facilitar el uso de la información. De acuerdo con las tendencias actuales en las bibliotecas académicas de 2022 publicadas por la ACRL, la ciencia abierta, es una de ellas dentro de la cual se identifica la gestión de datos científicos abiertos y los retos de la transformación digital. Desde este escenario, se reconoce y destaca la importancia de los lenguajes documentales para facilitar los procesos de recuperación de información.
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Fundamentos de Archivística
María Yaneth Álvarez
El curso Fundamentos de Archivística corresponde a un espacio académico que introduce al estudiante en los orígenes de la archivística, permitiendo la ubicación histórica de la formación de la disciplina, la creación y muestra de los soportes documentales, donde el estudiante podrá determinar una línea de tiempo de la formación de los contextos archivísticos. El espacio académico está conformando por tres unidades de estudio. La primera unidad, corresponde a un recorrido histórico que abarca los primeros indicios en la antigua Mesopotamia, incluyendo los contextos egipcio, griego y romano, para luego ver la formación archivística en la Edad Media, su evolución en el período moderno y el actual contexto postmoderno que le otorga una conexión entre la teoría, los conceptos y elementos de actividad, el oficio, la técnica, y la disciplina archivística.
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Instrumentos Archivísticos
María Yaneth Álvarez
El espacio académico titulado Instrumentos Archivísticos, pretende el estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión de la información a partir de lo señalado durante los últimos veinte años, donde se reconoce el recurso de la información como un elemento fundamental para la toma de decisiones estratégicas dentro de una organización.
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Investigación II
Juan Felipe Alzate
Con el desarrollo industrial de las sociedades, el conocimiento científico ha aumentado de manera exponencial y se ha convertido en elemento fundamental de la base económica y productiva de las naciones. Así, la ciencia actualmente es una actividad que involucra la colaboración social, se ha consolidado en una estructura organizada y se caracteriza por un acervo de conocimiento, un conjunto de métodos, y finalmente normas y valores. De este modo, los profesionales que se forman en los campos de las ciencias sociales y las ciencias de la documentación deben comprender las ideas principales del acervo de conocimiento, los métodos usados en su disciplina y las normas y valores que permiten el desarrollo y continuidad de la actividad. Es en la búsqueda por adquirir dichas competencias que el espacio académico de Investigación II pretende abordar contenidos teóricos, al igual que acompañar al estudiante en el desarrollo práctico de un planteamiento de investigación. Para esto, se cuenta con el apoyo de herramientas electrónicas y digitales en ambientes multimedia que permiten el desarrollo autónomo del interés investigativo.
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Clasificación de las Ciencias
Juan Ignacio Cardona
El espacio académico Clasificación de las ciencias, tiene como objetivo adelantar una panorámica histórica acerca de cómo se ha concebido y clasificado a la ciencia a lo largo de la historia del ser humano. Para lograr dicho objetivo, se realizará un recorrido a través de los distintos momentos históricos o épocas que han marcado el desarrollo de las ciencias en la civilización occidental desde la antigüedad hasta el presente, atendiendo a las particularidades sociales, económicas, morales, políticas y espirituales que determinaron ciertas concepciones o clasificaciones de la ciencia en cada época; de manera tal que podamos apreciar las continuidades, rupturas, aprendizajes y retos a los que se han enfrentado las ciencias a lo largo de su desarrollo.
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Gobierno y Transformación Digital
Sergio Humberto Gómez
El espacio Gobierno y Transformación Digital busca la reflexión y entendimiento de la transformación digital y su alineación con las estrategias de gobierno, desde el punto de vista público y corporativo. En este curso exploraremos el concepto de transformación digital, evolución, alineación con la economía 4.0, visión estratégica y los principales elementos para su implementación y éxito. Este curso se basa principalmente en fundamentos teóricos, sin embargo, usaremos el pensamiento crítico para analizar los impactos de la transformación digital en la sociedad y en las organizaciones.
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Inteligencia de Negocios
Sergio Humberto Gómez
El desarrollo de esta materia tendrá como metodologías centrales el aprendizaje por indagación, el aprendizaje por casos y el aprendizaje experiencial. Bajo esta perspectiva se desarrollarán sesiones sincrónicas, talleres teórico prácticos y foros en los que se evidenciará la capacidad investigativa y argumentativa del estudiante. A partir de estas estrategias, vamos a despertar la capacidad de hacerse preguntas y entender esta técnica como pieza fundamental de la Inteligencia de negocios.
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Arquitectura de la Información Empresarial
Vicente González
La dinámica de este espacio académico busca la aplicación de los conceptos propios de la gestión de proyectos en el desarrollo de un ejercicio transversal establecido por el estudiante con el acompañamiento del profesor, en combinación con el aprendizaje experiencial asociado a las laborares que desarrolla profesionalmente. En cada unidad de estudio, se desarrollarán encuentros virtuales para introducir a los principales conceptos que tienen que ver con la arquitectura de la información y de qué manera se debe gestionar. En este contexto, las estrategias de enseñanza se sustentan sobre la base de diversos talleres de aplicación de los contenidos teóricos para el desarrollo de competencias en la gestión de la información que se genera en las organizaciones y de los sistemas que la sustentan.
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Evaluación de Documentos de Archivo
Nelly Del Carmen Panesso
En este espacio se pretende desarrollar las competencias requeridas para estimar el valor de los documentos de archivo. Se asume como un proceso que hace parte de la gestión documental y tiene por objeto determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales, fijando los plazos de transferencia, acceso y conservación o eliminación total o parcial, con el fin de resolver problemas y contribuir con la productividad y el desarrollo empresarial y social.
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Fuentes y Recursos de Información II
Luis Ernesto Pardo
La articulación del espacio académico se realiza mediante el núcleo problémico Organización, fuentes y recursos de información científica, en el cual se reconoce la naturaleza y el alcance de la interacción entre la información, el usuario y la institución informativa documental, componentes estructurales para el reconocimiento de las fuentes y recursos de información como elementos conceptuales del campo de la Bibliotecología, en interacción con las Ciencias de la Información. De esta manera, se identifican las fuentes y recursos como elementos estratégicos para reconocer la situación social del país desde la perspectiva de las unidades de información, como bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación.
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Gestión Editorial II
Luis Ernesto Pardo
La articulación del espacio académico se realiza mediante el núcleo problémico “Ciencia abierta e información científica” el cual se comprenden y analizan las relaciones entre la ciencia abierta y visibilidad de la información científica, como un sistema de conceptos y de procesos que de forma articulada garantizan la comunicación de la ciencia, en ecosistemas signados por la apertura al proceso de investigación, en el que participan diversos actores, generando indicadores que impulsan el posicionamiento y apropiación de la información científica, mediada por plataformas tecnológicas y criterios de calidad, rigor, impacto y visibilidad, todo ello, con el fin último de la recreación y producción de nuevo conocimiento.
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Introducción al Análisis de la Información
Linamaría Pinzón
En este espacio se abordará un panorama de la organización y descripción del conocimiento y la información, como disciplina medular de las ciencias de la información. Para el abordaje de esta disciplina es importante recurrir a conceptos derivados de otros campos como la lingüística documental, la psicología cognitiva, la teoría de la clasificación y los sistemas de organización del conocimiento. Esta perspectiva de la organización del conocimiento y la información, permitirá ubicar el hacer de los profesionales de Bibliotecología y Estudios de la Información, según la concepción que lo vincula no solamente con la noción de las áreas de procesos técnicos al interior de las Unidades de Información, sino con procesos cognitivos más específicos como la clasificación, indización y descripción bibliográfica
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Políticas Públicas de Información
Nelson Javier Pulido
Nuestro espacio académico “Gestión de políticas públicas de información”, busca analizar la pertinencia e impacto de las políticas públicas en la solución y protección de los derechos de los ciudadanos, enfocados al acceso a la información pública, al gobierno de la información y a la transparencia propiamente dicha. En este sentido, cuando se trata de abordar cualquier problemática de la sociedad colombiana existen dos quejas reiterativas frente a la acción del Estado: la ausencia de políticas públicas y la ineficacia de las leyes existentes. Sin embargo, cuando es menester tomar una decisión, es común emitir toda suerte de leyes, decretos y actos administrativos, como si de ello dependiera el buen funcionamiento del Estado y por ende la superación de la situación que se intenta enfrentar.
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Modelamiento de Datos
José David Rodríguez
El espacio académico busca la aplicación de los conceptos propios de la arquitectura de información a través del desarrollo de varios ejercicios definidos y acompañados por el profesor, en combinación con el aprendizaje experiencial asociado a las labores que desarrollará profesionalmente. Cada unidad académica que se desarrolle tiene como base un componente teórico que se complementa con talleres de aplicación práctica. Esta metodología permite fortalecer el conocimiento y la obtención de habilidades aplicables. A lo largo del espacio académico se buscará el desarrollo de un estudio de caso que refuerce el aprendizaje práctico.
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