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Fundamentos de Bibliotecología
Gilberto Suárez
Las bibliotecas son unidades de información que se requieren como aliados estratégicos del proceso formativo en escenarios: educativos, sociales, empresariales y culturales. Es por ello, que en este espacio académico se estudia los fundamentos de la Bibliotecología, considerando elementos teóricos y epistemológicos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de ejercicios de análisis de casos, reflexión crítica, búsqueda de información en fuentes confiables, investigación (indagación) dado que fundamentos de bibliotecología es un espacio de tipo teórico.
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Administración Electrónica
Carlos Alberto Zapata
El espacio académico Administración Electrónica, con el cual realizaremos un recorrido a los nuevos enfoques y propuestas teóricas emergentes para la adecuada gestión de la información en una organización. En el desarrollo del espacio académico abordaremos el estudio de conceptos como: transformación digital, gobierno electrónico, trámites electrónicos, interoperabilidad y ciudadanía digital, con el fin de apropiar los elementos teóricos necesarios para comprender la dinámica actual de la gestión de la información en una sociedad cada vez más digitalizada. Durante nuestro curso desarrollaremos las siguientes unidades temáticas: 1. Transformación Digital. 2. Gobierno Digital. 3. Servicios Ciudadanos Digitales.
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Gobierno de Información
Carlos Alberto Zapata
La información ha sido desde tiempos remotos uno de los activos más importantes de la humanidad. Conforme la sociedad ha avanzado, el volumen de la información ha aumentado dramáticamente, al punto de que el 99 % de la información que ha producido el hombre en 7 mil años de historia, se ha generado en los últimos dos años; lo anterior hace que las organizaciones deban implementar metodologías y mejores prácticas para garantizar una adecuada gestión de su información, tanto estructurada (datos) como no estructurada (documentos). En la última década, se han desarrollado nuevas propuestas teóricas dirigidas a explicar el fenómeno de explosión de la información y a proponer estrategias que aseguren que este activo estratégico se pueda poner al servicio de las organizaciones y de la ciudadaía. Entre dichas propuestas se encuentran aquellas referidas a la arquitectura empresarial y al gobierno de la información, cuyos modelos y planteamientos, han demostrado excelentes resultados en organizaciones públicas y privadas.
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Organización de Documentos de Archivo
Adela Del Pilar Acuña
En el espacio “Organización de Documentos de Archivo”, encontrarás a partir de una fundamentación teórica y metodológica sobre los fondos documentales, la forma de realizar un análisis para su intervención, así como una debida identificación de la estructura contextual en el marco de los procesos de clasificación, ordenación y descripción documental. Este espacio busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a la aplicación de operaciones intelectuales efectuadas en el momento del tratamiento de un fondo, fundamentada en los principios de procedencia y orden original, con la voluntad de reflejar la estructura administrativa del organismo productor o bien, y si esto no es posible, adaptarlas al contenido de los documentos siguiendo criterios cronológicos, geográficos, alfabéticos, entre otros.
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Patrimonio Digital y Cultural
Yamely Almarza
El espacio académico “Patrimonio Cultural y Digital”, es fundamental para considerar que se puede conseguir patrimonio cultural y digital en diversos soportes documentales que van desde una edificación hasta un soporte óptico, de allí la importancia de la gestión documental de estos fondos, conocer ampliamente su concepción teórico-conceptual, así como el marco legislativo y normativo con el cual se cuenta para el desarrollo de tales funciones de gestión. En este sentido, no es suficiente poseer el conocimiento teórico-conceptual, así como legal y normativo, sin asumir posturas éticas y críticas en torno a una temática con gran impacto social y cultural, esto debido a que los profesionales de la información se constituyen en garantes de los bienes patrimoniales y culturales de la nación.
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Estudios Métricos
Camilo Alejandro Corchuelo
Los estudios métricos de la información constituyen un campo de especial interés dentro del conocimiento y las prácticas de la bibliotecología y la información científica. En este primer espacio, se analizan los fundamentos de estos estudios, considerando el modelo teórico que lo fundamenta, uno de cuyos elementos es la bibliometría e informetría, con sus indicadores que permiten orientar la evaluación de la información científica. La metodología general para el desarrollo de las competencias previstas integra estrategias propias del enfoque de la pedagogía problémica y por proyectos, cada uno de los cuales aportan a la comprensión sistémica e integral de los fundamentos de los estudios métricos de la información.
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Administración de Archivos
Adela del Pilar Díaz
El programa Archivística e Inteligencia de Negocios les da la bienvenida al curso “Administración de Archivos”, donde el estudiante deberá, a partir del análisis y la conceptualización, una contextualización de lo que significa la administración de archivos de igual manera podrá conocer el significado de los sistemas nacionales de archivos y los diversos modelos que serán referencia para una futura implementación, así como algunas de las herramientas existentes, incluyendo los diversos servicios que se pueden implementar.
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Fundamentos de Ciencias de Datos
Vicente Gónzalez
La dinámica de este espacio académico busca la aplicación de los conceptos propios de la Ciencia de los Datos de un ejercicio transversal establecido por el alumno con el acompañamiento del profesor, en combinación con el aprendizaje experiencial asociado a las laborares que desarrolla profesionalmente.
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Arquitectura y Modelos de Gestión Empresarial
Vicente González
El curso Arquitectura y modelos de gestión empresarial, busca conocer ampliamente los aspectos relacionados con la arquitectura de la información y cómo debe darse su gestión en función del mejor funcionamiento de las empresas. En este contexto, es importante no sólo conocer los elementos teóricos que sustentan la gestión de la información, sino que además se lleguen a formular propuestas concretas de arquitecturas y modelos de gestión empresarial, eso sólo es posible cuando se comprende la pertinencia e impacto de la información empresarial y las alternativas de solución que se identifican mediante el uso de indicadores.
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Big Data
Vicente González
El curso busca desarrollar competencias que permitan comprender la Big Data y sus beneficios en cualquier campo laboral, identificando las diferencias entre la Big Data y los datos convencionales, conociendo su volumen, velocidad, variedad y veracidad, conceptualizar el ecosistema, sus componentes y los principales desafíos tecnológicos que enfrenta un profesional de sistemas de información.
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Fundamentos de Ciencia de Datos
Vicente González
La dinámica de este espacio académico busca la aplicación de los conceptos propios de la Ciencia de los Datos de un ejercicio transversal establecido por el alumno con el acompañamiento del profesor, en combinación con el aprendizaje experiencial asociado a las laborares que desarrolla profesionalmente.
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Habilidades Básicas I
Eduardo Mancipe
La racionalidad científica tiene como elemento fundamental el orden lógico propio de la argumentación. En este primer espacio de praxis investigativa se desarrollarán las habilidades propias de dicho orden en dos líneas: la primera que corresponde a toda la dimensión teórica que tendrá además su reconocimiento en diversas publicaciones del ámbito disciplinar; la segunda, que se enmarca en la práctica, y que implica el continuo desarrollo de un discurso bien argumentado. Este espacio de praxis investigativa en su desarrollo presupone potenciar de modo continuo las habilidades lecto-escriturales. Para ello se mostrará que «dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión que trasciende el ámbito de la opinión.
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Habilidades Básicas II
Eduardo Mancipe
Una de las habilidades que ha de desarrollar con suficiencia cualquier profesional, es la lectura crítica. Tener las habilidades para comprender de forma integral un texto escrito resulta indispensable cuando se quiere formar un juicio crítico sobre cualquier aspecto inherente a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Actualmente tenemos acceso a un sinnúmero de informaciones, y es importante saber discriminar cuál de esas reseñas y artículos de interés científico resultan confiables; y para ello, es necesario contar con las estrategias lectoras necesarias que posibiliten distinguir lo que es valioso y lo que no
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Información, Desarrollo y Sociedad
Eduardo Mancipe
El espacio académico Información, Desarrollo y Sociedad, integra los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la hermenéutica de diversos tipos de texto que aborden cuestiones asociadas a la sociedad de la información y el desarrollo. Esta experiencia formativa pretende la consecución de un alto grado de desarrollo de la capacidad de análisis; la elaboración de síntesis mentales claras, con la correspondiente apropiación de la terminología científica; la capacidad de plantearse problemas con objetividad y rigor, y la manifestación de un espíritu dialogal y crítico. Las unidades temáticas que se estudiarán parten de la secuencia teórica y metodológica construida con base en diversas rutinas de pensamiento dentro del marco de la Enseñanza para la comprensión.
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Fuentes y Recursos de Información I
Luis Ernesto Pardo
La articulación del espacio académico se realiza mediante el núcleo problémico “Organización, fuentes y recursos de información científica” en el cual se reconoce la naturaleza y el alcance de la interacción entre la información, el usuario y la institución informativa documental, componentes estructurales para el reconocimiento de las fuentes y recursos de información como elementos conceptuales del campo de la Bibliotecología, en interacción con las Ciencias de la Información. De esta manera, se identifican las fuentes y recursos como elementos estratégicos para reconocer la situación social del país desde la perspectiva de las unidades de información, como bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación.
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Gestión Editorial I
Luis Ernesto Pardo
La articulación del espacio académico se realiza mediante el núcleo problémico “Ciencia abierta e información científica” el cual se comprenden y analizan las relaciones entre la ciencia abierta y visibilidad de la información científica, como un sistema de conceptos y de procesos que de forma articulada garantizan la comunicación de la ciencia, en ecosistemas signados por la apertura al proceso de investigación, en el que participan diversos actores, generando indicadores que impulsan el posicionamiento y apropiación de la información científica, mediada por plataformas tecnológicas y criterios de calidad, rigor, impacto y visibilidad, todo ello, con el fin último de la recreación y producción de nuevo conocimiento.
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Investigación I
Luis Ernesto Pardo
Este espacio de praxis investigativa tiene como objetivo ofrecer una visión integral del diseño de proyectos de investigación centrada en el enfoque de la investigación documental, con especificidad en la técnica y tipo de investigación, así como los instrumentos de recolección de información empleados especialmente en las ciencias sociales y humanas, aportando al entendimiento y comprensión de la realidad política y socioeconómica y su aplicabilidad en la Archivística.
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Fundamentos de Información Científica
Johan Pirela
La información científica constituye un activo de fundamental importancia generado por grupos y líneas de investigación, en consonancia con las políticas de desarrollo científico, tecnológico y de innovación que las estructuras de los Estados promueven y desarrollan con el objeto de garantizar una adecuada gestión de datos, conocimiento y resultados de investigaciones con mirada social. En este sentido, este espacio se ubica en el área de fundamentación del Programa de Bibliotecología y Estudios de la Información de la Escuela de Estudios Sociales y Humanidades de la Universidad de La Salle.
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Gestión del Conocimiento
Johan Pirela
La gestión del conocimiento se define como un paradigma organizacional que se distancia de los criterios de racionalidad instrumental, ubicándose en una comprensión sistémica de la gestión de la información documental y la gestión del conocimiento, en completa articulación con procesos informativos documentales que al implicarse mutuamente logran generar efectos transformadores en las organizaciones, mediante el acceso a la información y la apropiación de conocimientos útiles, con los cuales se estará en mejores condiciones para participar activamente en posicionamientos estratégicos.
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Transparencia y Acceso a la Información Pública
Nelson Javier Pulido
Nuestro espacio académico “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, busca desarrollar competencias que integren técnicas y estrategias propias del Aprendizaje Basado en Problemas de la archivística y la gestión documental, para analizar la pertinencia e impacto de las políticas públicas en la solución y protección de los derechos de los ciudadanos, enfocados al acceso a la información pública, al gobierno de la información y a la transparencia propiamente dicha. Las unidades temáticas que se desarrollarán, permitirán consolidar el perfil profesional mediante la apropiación de conceptos y metodologías necesarias en el fortalecimiento de estrategias y habilidades de pensamiento crítico y creativo, en el abordaje de problemas del contexto de la gestión documental y administración de archivos, alineados con el acceso a la información y la transparencia como garantía de desarrollo y escalamiento en todo tipo de organización.
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Web Social
Gilberto Suárez
El espacio académico Web Social integra los conocimientos, habilidades y actitudes propias del estudiante en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los contenidos propuestos están ofertados a la medida para profesionales en archivística, bibliotecología, sistemas de información y documentación o ciencias de la información, ciencias sociales, económicas y administrativas, abogados, ingenieros industriales, de sistemas y electrónicos; de tal forma que sean aplicados en entornos empresariales del sector público, privado y en entidades sin ánimo de lucro.
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Gestión de Información Documental
María Yaneth Álvarez
El espacio académico Gestión de información documental pretende el estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión de la información a partir de lo señalado durante los últimos veinte años, donde se reconoce el recurso de la información como un elemento fundamental para la toma de decisiones estratégicas dentro de una organización. De esta forma, el curso analiza las relaciones que se han establecido entre la gestión documental, de la información y la del conocimiento, para lo cual el espacio determina un marco normativo de políticas y estándares internacionales para estudiar, determinados por el organismo ISO para la estructura y control de la información en las organizaciones, donde estas se han convertido en normas adoptadas por el organismo certificador colombiano: ICONTEC.
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Formulación y Control de Proyectos de Información
Vicente González
Nuestro curso busca desarrollar competencias para la elaboración del marco conceptual en la formulación de un proyecto de gestión documental, así como analizar la pertinencia e impacto del proyecto con las alternativas de solución identificadas mediante uso de indicadores. Con este propósito, se establecen tres unidades de estudio: la primera, abordará los conceptos generales sobre la formulación de proyectos y las metodologías asociadas. La segunda unidad, se concentra en la construcción del marco conceptual. Y finalmente, la tercera unidad, centrará sus esfuerzos en las estrategias de evaluación de proyectos.
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Identificación y Valoración de Documentos
Carlos Alberto Zapata
La identificación y valoración de series documentales es una de las actividades más importantes de la función archivística. De su realización depende no solo la adecuada recuperación de la información sino la conservación de la memoria institucional e histórica. El espacio académico Identificación y valoración de documentos, se desarrollará a través de actividades prácticas, apoyadas en lecturas seleccionadas para ayudar al estudiante en el desarrollo de las competencias necesarias para identificar los documentos de archivos de cualquier tipo de entidad, pública o privada, asignar su denominación apropiadamente y establecer, mediante la aplicación de criterios de valoración, el plazo de retención de los documentos durante las diferentes etapas del ciclo de vida.
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