Title
Strategies for linking research groups and the productive sector in the case of the national university of Colombia
Titulo
Estratégias de vinculação dos grupos de investigação com o setor produtivo no caso da Universidade Nacional da Colômbia
Resumen
En el ámbito regional existe una preocupación por mejorar las relaciones entre las universidades y el entorno debido a la necesidad de difundir el conocimiento generado en el interior de las organizaciones educativas y de llevarlo al entorno de forma que permita obtener mayor competitividad o sostenibilidad a los beneficiarios. El objetivo de este artículo es mostrar estrategias utilizadas por algunos grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UN), para generar procesos de vinculación con el entorno y algunos aspectos internos y externos a los grupos que afectan dichos procesos. Para esto se realizaron entrevistas semi-estructuradas a directores de grupos de investigación y directores de unidades de apoyo de cuatro facultades de la UN. Se encontró que la mayoría de vínculos entre universidad y entorno nacen como consecuencia de las relaciones interpersonales de los líderes o los miembros de los grupos, las cuales sirven posteriormente para formalizar la vinculación mediante convenios o contratos. Así mismo, se hace evidente que las capacidades desarrolladas por la universidad son un factor clave a la hora de interactuar y enfrentar las condiciones del entorno
Palabras clave
unidades de enlace, estrategias, transferencia de conocimiento, grupos de investigación, organizaciones educativas
Abstract
The aim of this article is to show strategies used by some research groups at the National University of Colombia (UN), to generate processes of relationship with the environment and some internal and external aspects that affect such processes. For this purpose, semi-structured interviews were conducted with directors from the research groups and support units of four faculties at the UN. It was found that most links between the university and the environment are the result of the interpersonal relations of the leaders or members of the groups, which are later used to formalize the relationship through agreements or contracts. Likewise, it becomes clear that the capabilities developed by the university are a key factor when interacting with and facing environmental conditions.
Keywords
Linking units, strategies, knowledge transfer, research groups, educational organizations
Resumo
O objetivo deste artigo é mostrar estratégias utilizadas por alguns grupos de pesquisa da Universidade Nacional de Colômbia (UN), para gerar processos de vinculação com o entorno e alguns aspectos internos e externos aos grupos que afetam estes processos. Para isto realizaram-se entrevistas semiestruturadas a diretores de grupos de pesquisa e diretores de unidades de apoio de quatro faculdades da UN. Constatou-se que a maioria de vínculos entre universidade e entorno nascem como consequência das relaciones interpessoais dos líderes ou dos membros dos grupos, as quais servem posteriormente para formalizar a vinculação mediante convênios ou contratos. Da mesma forma, faz-se evidente que as capacidades desenvolvidas pela universidade são um fator chave na hora de interagir e enfrentar as condições do entorno.
Palavras clave
Unidades de enlace, estratégias, transferência de conhecimento, grupos de pesquisas, organizações educativas
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ed.2304
Fecha de recepción
20 de junio de 2013
Fecha de aceptación
27 de agosto de 2013
Fecha de publicación
January 2013
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Morales Rubiano, M. E., P.E. Sanabria Rangel, y F.A. Fandiño Cuca (2013). Estrategias de vinculación de los grupos de investigación con el sector productivo en el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Equidad y Desarrollo, (20), 143-165. https://doi.org/10.19052/ed.2304