Title
Development of Research Capabilities in the Rural Higher Education: Project Utopía, Universidad de La Salle
Resumen
El presente artículo elabora un análisis que permite comprender cómo el proyecto Utopía de la Universidad de La Salle está en capacidad de configurar capacidades investigativas en sus estudiantes rurales. Los resultados de este trabajo dan cuenta de un proceso de seguimiento y observación de los seminarios de investigación del programa de Ingeniería Agronómica del proyecto Utopía, interpretados a la luz del enfoque de capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum, junto con su aplicación en la educación; asimismo, se presentan en tres apartados. El primero corresponde a la estructura de la investigación del programa de Ingeniería Agronómica del proyecto Utopía; el segundo, a elementos diferenciadores de investigación integrados con la práctica productiva. Finalmente, el tercer apartado corresponde al análisis de las capacidades que adquieren los jóvenes universitarios rurales cuando se enfrentan a un ejercicio de investigación y el desarrollo de nuevas habilidades a lo largo de su proceso formativo
Palabras clave
capacidades humanas, formación en investigación, proyecto Utopía, jóvenes universitarios rurales, desarrollo humano
Abstract
This article presents an analysis intended to understand how the project Utopía of the Universidad de La Salle is an opportunity to develop research capabilities in the rural students. The results from this work provide a report of the follow-up and observation process of the research seminars making part of the project Utopía, in the study program of Agricultural Engineering. Results are interpreted through the lens of Martha Nussbaum and Amartya Sen’s capability approach and its application in education. These results are presented in three parts. The first one is about the research structure of the Agricultural Engineering program under the project Utopía. The second one deals with differentiating research elements integrated to the production practice. Finally, the third one is an analysis of the capabilities that rural college young students develop when coping with a research task and how they develop new skills throughout their educational process
Keywords
Human capabilities, research education, project Utopía, rural college young students, human development
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss36.5
Fecha de recepción
12 de febrero de 2020
Fecha de aceptación
28 de agosto de 2020
Fecha de publicación
2020-12-15
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Rodríguez García, H. F., y E.A. Sánchez-Cañón (2020). Desarrollo de capacidades investigativas en la educación superior rural: proyecto Utopía, Universidad de La Salle. Equidad y Desarrollo, (36), 111-128. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss36.5