•  
  •  
 

Title

Masculinity Traits in Unemployed Bogota Men

Resumen

Este artículo explora los rasgos de la masculinidad de hombres bogotanos heterosexuales sin empleo con familia. De acuerdo con un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, se diseñó un estudio de caso múltiple-exploratorio con siete varones heterosexuales de Bogotá, Colombia, ubicados a través de un muestreo bola de nieve, propositivo y a conveniencia; previo consentimiento informado, se realizaron siete entrevistas a profundidad, haciendo uso del análisis narrativo textual y contextual. Se reconocieron algunos rasgos de masculinidad, a saber: agresividad, comprendida como la autorización social para molestarse o incomodarse; dominio y control de las dinámicas domésticas y sobre sus emociones; reconocimiento social de sus comportamientos por otros; y espacios de sociabilidad, reflejada en la necesidad de espacios de homosocialización. Tales rasgos de masculinidad están reconfigurados por la masculinidad hegemónica. Además, se resalta la carencia de espacios de sociabilidad en los que puedan hablar de sus emociones de manera libre, alejados de los prejuicios de género y de estereotipos de masculinidad.

Palabras clave

masculinidad, género, desempleo, hombres

Abstract

This article explores the masculinity traits of unemployed heterosexual men from Bogotá with families. The study followed an interpretive paradigm with a qualitative approach. A multiple - exploratory case study was proposed with seven heterosexual men from Bogotá, Colombia, located through a proven, purposeful, and convenience snowball. Seven in-depth interviews were conducted before informed consent, using textual and contextual narrative analysis. Some masculinity traits were recognized: aggressiveness, felt as the social authorization to get annoyed or bothered; mastery and control of domestic dynamics and over their emotions; social recognition of their behaviors by others; and spaces for sociability, reflected in need for spaces for homosocialization. Such masculinity traits are reconfigured by hegemonic masculinity. In addition, the lack of sociability spaces in which they can talk about their emotions freely, away from gender prejudices and masculinity stereotypes, is highlighted.

Keywords

masculinity, gender, unemployment, men

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss40.1

Fecha de recepción

7 de enero de 2022

Fecha de aceptación

19 de mayo de 2022

Fecha de publicación

2022-12-13

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Financiamiento

Proyecto IMP-HUM-2654, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, vigencia 2018-2019.

Compartir

COinS
 
 

To view the content in your browser, please download Adobe Reader or, alternately,
you may Download the file to your hard drive.

NOTE: The latest versions of Adobe Reader do not support viewing PDF files within Firefox on Mac OS and if you are using a modern (Intel) Mac, there is no official plugin for viewing PDF files within the browser window.