Title
Self-efficacy and engagement from a gender perspective
Resumen
La autoeficacia y el engagement se vinculan con la salud mental, y ambos pueden diferenciarse según el género. El objetivo de este estudio es analizar el papel del género en la autoeficacia y el engagement en trabajadores colombianos del sector de las telecomunicaciones. Estudio ex post facto, de tipo prospectivo en el que participan 298 trabajadores (M = 124 – H = 174). Se emplea el cuestionario de autoeficacia profesional (AU-10) y el Utrech Work Engagement Scale (UWES-17). Se realizan análisis de correlación, regresión lineal múltiple, de varianza, T- Student y Tukey. Entre los resultados se encuentra que existe una correlación entre autoeficacia y las dimensiones del engagement (vigor-r = ,49, dedicación-r = ,44 y absorción-r = ,43). El género es una variable que afecta la autoeficacia (β = ,118, t = 2,02, P < 0,044). A su vez, existen diferencias significativas en la autoeficacia en función del género (p = 0,01), presentando los hombres una mayor puntuación. Se aportan elementos para la interpretación de esta mayor puntuación en los hombres a partir de las consideraciones propiciadas por las sociedades occidentales, en las que los roles de género y los atributos asignados a lo femenino y lo masculino son distintos. Las implicaciones teóricas y prácticas son discutidas.
Palabras clave
autoeficacia, comportamiento organizacional, género, satisfacción en el trabajo; engagement
Abstract
Self-efficacy and engagement are linked to mental health, both can be differentiated by gender. The objective of this study is to analyze the role of gender in self-efficacy and engagement in Colombian workers in the telecommunications sector. Ex post facto prospective study with the participation of 298 workers (W=124 - M=174). The professional self-efficacy questionnaire (AU-10) and the Utrech Work Engagement Scale (UWES-17) were used. Correlation, multiple linear regression, variance, T-Student, and Tukey analyzes were performed. Results: there is a correlation between self-efficacy and the dimensions of engagement (vigor-r=.49, dedication-r=.44 and absorption-r= .43). Gender is a variable that affects self-efficacy (β=.118, t=2.02, P<.044). In turn, there are significant differences in self-efficacy based on gender (p=0.01), with men presenting a higher score. Elements are provided for the interpretation of this higher score in men, based on the considerations promoted by Western societies, in which gender roles and attributes assigned to the feminine and masculine are different. The theoretical and practical implications are discussed.
Keywords
self-efficacy, organizational behavior, gender, job satisfaction, engagement
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss41.7
Fecha de recepción
28 de febrero de 2022
Fecha de aceptación
25 de noviembre de 2022
Fecha de publicación
2023-06-20
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Financiamiento
Este proyecto fue financiado por la Universidad Católica de Pereira, Risaralda, Colombia.
Citación recomendada
Ospina-Cano, S., E.Quiroz-González, E.Villavicencio-Ayub, y G.M. Arias Rodríguez (2023). Autoeficacia y engagement desde la perspectiva de género. Equidad y Desarrollo, (41),. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss41.7