Title
Contribución de los proyectos productivos de los estudiantes de “Utopía” al desarrollo rural sostenible: 2016-2020
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo dilucidar la contribución que ha realizado la Universidad de La Salle mediante el Proyecto Utopía al Desarrollo Rural Sostenible de Colombia. Para tal fin se hizo una revisión de literatura en Scopus sobre la producción intelectual alrededor del Desarrollo Rural Sostenible, también se realizó una revisión documental de los Proyectos Productivos en Zona de Origen ejecutados por los jóvenes universitarios rurales de Ingeniería Agronómica entre los años 2016-2020 y 17 entrevistas estructuradas en tres nodos de Colombia: Casanare, Santander y Cesar. Esta metodología permitió conceptualizar el Desarrollo Rural Sostenible y los Proyectos Productivos en Zona de Origen, de igual manera ayudó a determinar las tres dimensiones del desarrollo rural: la económica, la social y la ambiental. El trabajo de investigación permitió identificar el impacto del proyecto Utopía en la ruralidad colombiana a partir del acompañamiento a los campesinos, estudiantes rurales, mujeres e indígenas de los diferentes territorios y una dinamización de la economía en los territorios rurales mediante uso de servicios agrícolas y jornales para los campesinos. Finalmente, el trabajo logró evidenciar que existen iniciativas por parte de las jóvenes rurales orientadas a integrar la productividad agropecuaria y el cuidado del medio ambiente como parte del Desarrollo Rural Sostenible.
Palabras clave
desarrollo rural sostenible, proyectos productivos, territorio, jóvenes rurales
Abstract
This work aims to make visible the contribution made by Universidad de La Salle through the Utopía Project to Sustainable Rural Development in Yopal, Colombia. For this purpose, three strategies were applied: a literature review on intellectual production around Sustainable Rural Development on the Scopus Database; a documentary review of the Productive Projects in the Zone of Origin executed by young rural university students of Agronomic Engineering between the years 2016-2020; and seventeen structured interviews to students on three zones of Colombia: Casanare, Santander, and Cesar. This methodology allowed the conceptualization of Sustainable Rural Development and Productive Projects of Origin, as well as helped to determine the three dimensions of rural development: economic, social, and environmental. The research work allowed us to identify the impact of the “Utopía” project on Colombian rurality from the accompaniment of peasants, rural students, women, and indigenous people of the different territories and a revitalization of the economy in rural territories using agricultural services and wages for peasants. Finally, the work managed to show that there are initiatives by rural youth aimed at integrating agricultural productivity and environmental care as part of Sustainable Rural Development.
Keywords
sustainable rural development, productive projects, territory, rural youth
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss42.3
Fecha de recepción
20 de marzo de 2023
Fecha de aceptación
21 de julio de 2023
Fecha de publicación
2023-11-16
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Financiamiento
Financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de La Salle, Bogotá (código institucional CUAC 19109)
Citación recomendada
Sánchez-Cañón, E. A., H.F. Rodríguez, y A.Otálora-Buitrago (2023). Contribution of La Salle - Utopía Students Productive Projects’ to Sustainable Rural Development: 2016-2020. Equidad y Desarrollo, (42),. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss42.3