Title
A New Strategic Analysis Reoriented from the Perspective of Education: Sorbas (Almeria, Spain)
Resumen
Se ha elaborado un análisis del municipio de Sorbas en la región del levante almeriense (España) con el objetivo de comprender mejor sus características, centrándose en la educación y la emigración de la población joven a otras áreas, ya sean cercanas o lejanas, a fin de satisfacer necesidades que no están cubiertas en el propio núcleo. Se explora la relación entre la educación y la emigración de los jóvenes con la intención de crear una estrategia de desarrollo sostenible dirigida a que el municipio prospere y no desaparezca. Para este fin, se utilizó la metodología Pestel, junto con la delimitación de un árbol de problemas y uno de soluciones. Esto establecerá una base sólida de proyectos a corto y largo plazo que permitirán mantener y mejorar la situación actual de la villa.
Palabras clave
educación, desarrollo local, habitantes, recursos endógenos
Abstract
An analysis of the municipality of Sorbas in the region of Levante Almeriense (Spain) has been elaborated with the objective of better understanding its characteristics, focusing on education and emigration of the young population to other areas, either near or far away, in order to satisfy needs that are not covered in the core. The relationship between education and the emigration of young people is explored to create a sustainable development strategy to make the municipality prosper and not disappear. To this end, the Pestel methodology was used, delimitating a problem and solution tree. This exercise will establish a solid base of short- and long-term projects that will allow us to maintain and improve the village's current situation.
Keywords
Education, local development, local people, endogenous resources
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss43.5
Fecha de recepción
25 de abril de 2023
Fecha de aceptación
22 de septiembre de 2023
Fecha de publicación
2024-01-12
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Mañas-Codina, L., J.de Pablo-Valenciano, y F.J. García-Corral (2024). Un nuevo análisis estratégico reorientado desde la perspectiva de la educación: Sorbas (Almería, España). Equidad y Desarrollo, (43),. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss43.5