Resumen
Se ha elaborado un análisis del municipio de Sorbas en la región del levante almeriense (España) con el objetivo de comprender mejor sus características, centrándose en la educación y la emigración de la población joven a otras áreas, ya sean cercanas o lejanas, a fin de satisfacer necesidades que no están cubiertas en el propio núcleo. Se explora la relación entre la educación y la emigración de los jóvenes con la intención de crear una estrategia de desarrollo sostenible dirigida a que el municipio prospere y no desaparezca. Para este fin, se utilizó la metodología Pestel, junto con la delimitación de un árbol de problemas y uno de soluciones. Esto establecerá una base sólida de proyectos a corto y largo plazo que permitirán mantener y mejorar la situación actual de la villa.
Palabras clave
educación, desarrollo local, habitantes, recursos endógenos
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss43.5
Fecha de recepción
25 de abril de 2023
Fecha de aceptación
22 de septiembre de 2023
Fecha de publicación
2024-01-12
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Mañas-Codina, L., J.de Pablo-Valenciano, y F.J. García-Corral (2024). Un nuevo análisis estratégico reorientado desde la perspectiva de la educación: Sorbas (Almería, España). Equidad y Desarrollo, (43),. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss43.5