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Title

Analysis and characterization of women entrepreneurs in the municipality of Villamaría-Caldas (Colombia)

Resumen

Se realizó un estudio empírico-exploratorio sobre las características de las emprendedoras y su efecto en el volumen de ventas en el Municipio de Villamaría, Caldas. El estudio propone el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para recopilar información sobre las variables explicativas. Los resultados del estudio muestran que tener más de cinco empleados, operar en el mercado local, regional y nacional, usar más de dos redes sociales y tener un plan de acción genera un efecto positivo y significativo en el volumen de ventas de las emprendedoras. Sin embargo, otras variables como la diversificación, la competencia y si asume riesgos no resultan significativas. Además, el análisis clúster ha permitido identificar características propias del perfil de las empresarias del municipio de Villamaría, Caldas, agrupándolas en tres clases en función del volumen de ventas, el número de empleados, el nivel de educación y el lugar de operación.

Palabras clave

emprendedoras, modelos de regresión, mercado de trabajo

Abstract

An empirical-exploratory study was conducted on the characteristics of women entrepreneurs and their effect on the volume of sales in the Municipality of Villamaría, Caldas. The study proposes the use of qualitative and quantitative techniques to gather information on the explanatory variables. The results of the study show that having more than five employees, operating in the local, regional and national market, using more than two social networks and having an action plan have a positive impact on the sales volume of women entrepreneurs. However, other variables such as diversification, competition and whether the businesswoman assumes risks are not significant. In addition, the cluster analysis has made it possible to identify characteristics of the profile of businesswomen in the municipality of Villamaría, Caldas, grouping them into three classes based on sales volume, number of employees, level of education, and place of operation.

Keywords

entrepreneurs, regression models, labor market

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss43.6

Fecha de recepción

28 de abril de 2023

Fecha de aceptación

14 de septiembre de 2023

Fecha de publicación

2024-02-27

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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