Title
Tendencies in economic and education policies in the 1990- 2004 development plans
Resumen
Este ensayo pretende establecer las bases para un análisis de posible coordinación y coherencia entre políticas educativas y macroeconómicas en Colombia a partir de 1990 hasta 2005, bajo un enfoque que permita conectar el juego político con el proceso de decisiones de Estado en un área de alta sensibilidad por lo social como lo es la educación. Se pretende superar la metodología regida por la planificación o la decisión omnímoda del dictador benevolente. Por lanto, se examinan las bases de la economía política que orientan la política macroeconómica colombiana, la definición de la política educativa, se muestran algunos resultados; y finalmente, se examina el marco de planeación en el cual se inscribe la política educativa colombiana
Palabras clave
política económica, política educativa, coherencia de política
Abstract
This essay altempts to establish the bases to analyze a possible coordination and coherence between macroeconomic and education policies in Colombia from 1990 to 2005, following an approach to connect the political game wilh the process of state decision-making in a social area like education. It intends to overcome the methodology ruled by the absolute decision or planning of the benevolent dictator. Therefore, the foundalions of political economics that guide the Colombian macroeconomic policies, the definilion of education policy are examined and some outcomes relaled to it are shown. Finally the planning framework of the Colombian education policy is studied.
Keywords
economic policy, educative policy, coherent policy
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ed.334
Fecha de recepción
28 de abril de 2006
Fecha de aceptación
14 de julio de 2006
Fecha de publicación
January 2006
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Afanador Vargas, B. (2006). Tendencias de política económica y política educativa en los planes de desarrollo 1990-2004. Equidad y Desarrollo, (6), 33-50. https://doi.org/10.19052/ed.334