Tutor 1
Espejo Molano, Pedro Emilio
Resumen
La presente construcción corresponde a una investigación social de segundo orden, cuyo objetivo es comprender la dinámica de los encuentros familia – escuela y el establecimiento de las relaciones armónicas que permitan acciones de participación entre la familia, la institución educativa y las investigadoras que aporten en la formación de los niños y niñas en edad escolar. El proceso investigativo tuvo una duración de un año, y se realizó con una familia con niños en edad escolar y la institución educativa a la que pertenecen, los cuales se ubican en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, en la que por medio de escenas vivenciales (entendidas como espacios de participación) a través de conversaciones, actividades lúdicas y metáforas entre familia, escuela y consultoras se propicio la participación de cada uno, a partir de lo cual se fueron construyendo cimientos de co-aprendizaje “escuchando y observando al otro” y redescubriendo las necesidades e intereses mutuos que concluyen en la importancia del establecimiento de alianzas entre la familia y la escuela para lograr relaciones de cooperación entre estos sistemas. Las convergencias entre el sistema familiar y la escuela se dieron en torno a redes conversacionales que permitieron evidenciar que las familias y el colegio desean escenarios de mundos posibles hacia el progreso de los hijos. Donde no somos objetos sino sujetos participativos.
Palabras clave
Comunidad y escuela, Habilidades sociales, Hogar y escuela, Problemas sociales, Relaciones familiares
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2011
Programa académico
Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Bueno Bermúdez, Y. M., Caraballo Torres, M. I., & Quinayás Prieto, A. L. (2011). El lugar donde convergemos. La participación como estrategia para el fortalecimiento de la relación familia - escuela. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/esp_consultoria_familia/26
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales