Tutor 1
Espejo Molano, Pedro Emilio
Resumen
El presente trabajo de investigación e intervención se desarrolló en el contexto de la Universidad de la Salle, desde la especialización de Consultoría en Familia y Redes Sociales y en acuerdo con el Instituto Educativo Distrital José Félix Restrepo, ubicado en la localidad de San Cristóbal. Nuestra investigación e intervención partió de la recepción y atención de casos que llegan a la oficina de Orientación Escolar, donde uno de los mayores motivos de consulta por el que llegan padres de familia, docentes y estudiantes es el de violencia escolar. De allí, emergieron narrativas por parte de cada uno de los actores sociales que develaron y reconocieron la violencia escolar como un hecho que se incrementa de manera progresiva y alarmante en el colegio. Por lo anterior, este proyecto nace del interés del equipo de investigadoras-interventoras por tejer redes conversacionales entre familia y escuela que permitan co-construir nuevas narrativas frente al fenómeno de violencia escolar. Cabe anotar, que la co-construcción de estas narrativas permitió la participación de otros actores emergiendo así, nuevas relaciones y miradas sobre el fenómeno. Este trabajo de investigación- intervención se desarrolló desde la cibernética de segundo orden, para el cual se diseñaron tres escenarios cada uno con sus respectivos guiones, mapas y matrices que posibilitaron la movilización y dinamización de las redes conversacionales lo cual nos permitió escuchar las voces de todos los actores tanto los presentes como los ausentes lo cual facilitó la co-construcción de nuevas comprensiones y narrativas del fenómeno. A partir de este proceso encontramos los siguientes hallazgos: 1) La violencia escolar se concibe desde una dimensión ecológica y contextual, como un fenómeno humano que involucra a la familia y la escuela y a las redes institucionales, dando cuenta de elementos culturales, sociales y políticos, para la co-construcción y mantenimiento de la violencia en la cotidianidad del escenario escolar, 2) La familia y la escuela, como espacios de socialización y formación, ejercen es en sus roles una función de autoridad, desde la norma; desde el poder que le otorgan sus cargos, esto les impide establecer relaciones de respeto y tolerancia, de igual manera demuestran poco interés por hablar con l@s niñ@s y jóvenes sobre sus vivencias, temores y proyectos de vida.
Palabras clave
Hogar y escuela, Interacción social, Trabajo social familiar, Violencia escolar
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2010
Programa académico
Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Torres Pacheco, L. P., Ruiz Manzanares, M. Y., & Gómez Gómez, M. I. (2010). Redes conversacionales entre familia - escuela para la co-construcción de nuevas narrativas frente a la violencia escolar. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/esp_consultoria_familia/29
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales