Tutor 1

Espejo Molano, Pedro Emilio

Resumen

El presente trabajo de investigación e intervención se desarrolló en el contexto de la Universidad de la Salle, desde la especialización de Consultoría en Familia y Redes Sociales y en acuerdo con el Instituto Educativo Distrital José Félix Restrepo, ubicado en la localidad de San Cristóbal. Nuestra investigación e intervención partió de la recepción y atención de casos que llegan a la oficina de Orientación Escolar, donde uno de los mayores motivos de consulta por el que llegan padres de familia, docentes y estudiantes es el de violencia escolar. De allí, emergieron narrativas por parte de cada uno de los actores sociales que develaron y reconocieron la violencia escolar como un hecho que se incrementa de manera progresiva y alarmante en el colegio. Por lo anterior, este proyecto nace del interés del equipo de investigadoras-interventoras por tejer redes conversacionales entre familia y escuela que permitan co-construir nuevas narrativas frente al fenómeno de violencia escolar. Cabe anotar, que la co-construcción de estas narrativas permitió la participación de otros actores emergiendo así, nuevas relaciones y miradas sobre el fenómeno. Este trabajo de investigación- intervención se desarrolló desde la cibernética de segundo orden, para el cual se diseñaron tres escenarios cada uno con sus respectivos guiones, mapas y matrices que posibilitaron la movilización y dinamización de las redes conversacionales lo cual nos permitió escuchar las voces de todos los actores tanto los presentes como los ausentes lo cual facilitó la co-construcción de nuevas comprensiones y narrativas del fenómeno. A partir de este proceso encontramos los siguientes hallazgos: 1) La violencia escolar se concibe desde una dimensión ecológica y contextual, como un fenómeno humano que involucra a la familia y la escuela y a las redes institucionales, dando cuenta de elementos culturales, sociales y políticos, para la co-construcción y mantenimiento de la violencia en la cotidianidad del escenario escolar, 2) La familia y la escuela, como espacios de socialización y formación, ejercen es en sus roles una función de autoridad, desde la norma; desde el poder que le otorgan sus cargos, esto les impide establecer relaciones de respeto y tolerancia, de igual manera demuestran poco interés por hablar con l@s niñ@s y jóvenes sobre sus vivencias, temores y proyectos de vida.

Palabras clave

Hogar y escuela, Interacción social, Trabajo social familiar, Violencia escolar

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2010

Programa académico

Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales

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