Tutor 1
Niño Rojas, Julio Abel
Tutor 2
Gutiérrez Quiñonez, María Lucy
Resumen
La presente investigación, está enmarcada dentro de los lineamientos del contexto de la Universidad De La Salle la cual desarrolla programas y procesos académicos que promueven la investigación como una posibilidad de compromiso social de sus estudiantes para que logren llevar a cabo procesos de desarrollo humano y sustentable. Esto se materializa a través de los programas de postgrado, como la Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales para “formar consultores sistémicos en el campo de la familia y las redes sociales con una sólida fundamentación epistemológica teórica e interventiva que promuevan el desarrollo humano integral”. Con base a esto, la investigación se plantea desde la línea de conocimiento sobre la “Construcción de nuevos desarrollos de diseños, guiones y estrategias de intervención desde la consultoría sistémica de las familias y las redes sociales” Plegable informativo Universidad de la Salle (2008). Por tal razón nos planteamos como objetivo general en esta investigación, construir comprensiones para la intervención desde la consultoría sistémica con los adolescentes, familias y profesionales vinculados al programa Libertad Vigilada-Club Amigó Teusaquillo. En este orden de ideas planteamos como objetivos específicos los siguientes: Generar desde el Club Amigó Teusaquillo un contexto organizacional de intervención sistémica, que posibilite la intervención en red de los adolescentes, familias y profesionales que participan en el programa de Libertad Vigilada. Promover el desarrollo de comprensiones de intervención desde la consultoría sistémica, en el cual se movilicen las diferentes redes familiares, sociales y legales para dinamizar pautas de corresponsabilidad en los adolescentes, familias y profesionales vinculados al programa de libertad vigilada. Para lograr dar cuenta de estos objetivos planteamos las siguientes preguntas de investigación que se tuvieron en cuenta durante el desarrollo de los escenarios investigativos/interventivos: ¿Cuáles son los principios y presupuestos sistémicos necesarios a operar en la construcción de comprensiones para la intervención desde la consultoría sistémica?, ¿Cómo se opera desde un protocolo de servicios profesional para la atención de adolescentes con responsabilidad penal? Y ¿Cuáles son las estrategias de intervenciones contextuales y ecológicas con los que se implementa un programa de intervención en contextos como el Club Amigo de Teusaquillo?
Palabras clave
Delincuencia juvenil, Marginalidad social, Muchachas delincuentes, Rehabilitación de delincuentes juveniles, Relaciones familiares
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2008
Programa académico
Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Hernández Pérez, O. L., Padilla Reyes, Y. S., Robayo Oviedo, Y. M., & Rodríguez, M. P. (2008). Comprensiones para la intervención desde la consultoría sistémica con los adolescentes, familias y profesionales vinculados al programa Libertad Vigilada Club Amigo Teusaquillo. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/esp_consultoria_familia/36
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales