Tutor 1
Espejo Molano, Pedro Emilio
Tutor 2
Baquero Torres, María Inés
Resumen
Nuestro trabajo de investigación e intervención se desarrolló en el contexto de la Universidad de la Salle orientada desde la especialización en Consultoría de Familia y Redes Sociales, desde la comprensión del Enfoque Sistémico. Da cuenta de las narrativas1 relación familia- escuela en el acompañamiento de los niños y niñas en el Instituto Técnico Central “La Salle”, a partir de lo anterior tenemos como objetivo general, analizar la relación familia-escuela en el acompañamiento de los niños y niñas en el Instituto Técnico Central, por lo tanto planteamos como objetivos específicos los siguientes: 1. Determinar pautas de interacción Marco de referencia Mitos, imaginarios o creencias Para identificar los Patrones de recursividad en la relación Familia-Escuela, 2. Describir las narrativas de la relación Familia -Escuela en el acompañamiento de los niñas y niños del I.T.C., 3. Comprender el rol De los Padres y Profesores En el acompañamiento escolar de los hijos-estudiantes, 4. Desarrollar escenarios Conversacionales Entre la Familia y la Escuela Para que emerjan nuevas narrativas. Para poder realizar estos objetivos creamos la siguiente pregunta de investigación que nos permitió orientar este proceso ¿cómo es la relación familia escuela en la Institución y a partir de ésta cómo se comprende el acompañamiento de niños y niñas?; Estos objetivos y la pregunta surgieron de la hipótesis que nos planteamos al inicio de esta investigación/intervención, que el sistema de formación en el Instituto Técnico Central es exigente académicamente, por lo tanto en la relación familia escuela, se dan comprensiones del acompañamiento a partir exigencias, poder, y normas en los niños y niñas de parte de la escuela; y de parte de las familias, el acompañamiento es más de suministros de implementos escolares. Se observa que no hay un acompañamiento para la movilización de los sistemas y contextos familiares, escolares amplios que involucren procesos sociales, psicológicos, pedagógicos y culturales de los niños y niñas con su entorno para que haya un mejor desempeño escolar.
Palabras clave
Familia y escuela, Redes sociales, Familia y educación, Rendimiento académico y familia, Relaciones familiares, Especialización en consultoría en familia y redes sociales
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2007
Programa académico
Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Blanchar Maestre, L., & Torres Russi, A. L. (2007). Narrativas de la relación familia-escuela desde una lectura ecológica para comprender el acompañamiento de los niños y niñas del Instituto Técnico Central - La Salle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/esp_consultoria_familia/4
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales