Tutor 1

Espejo Molano, Pedro Emilio

Resumen

A través del camino recorrido, de lo vivenciado, de las experiencias acumuladas y del compartir momentos significativos como sistemas observantes, hemos concluido que no solo es importante nuestra motivación al querer conocer sobre los cambios que se presentan en los procesos interacciónales de las familias sustitutas al momento del ingreso del niño (a) o el (la) adolescente, sino que también es básico dar cuenta de las narrativas producto de las relaciones generadas al interior de la familia y de la manera en que influye en cada uno de los miembros del hogar el ingreso de ese nuevo integrante al sistema familiar. Dado lo anteriormente referenciado propusimos la realización de redes conversacionales en donde los relatos de los sistemas enriquecieron la visión del fenómeno y generaron la coconstrucción con las familias de nuevas narrativas, que dieron cuenta de su cotidianidad y de la nuestra como consultoras, todo esto basado en el principio de la autorreferencia y sustentado en estrategias tales como la metaposición. Debido a que cada etapa de la vida del ser humano conlleva cambios que influyen en la manera de ser y actuar con el otro, abordamos mediante estrategias sistémicas las interacciones entre los niños (as), los(as) adolescentes en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y los miembros de la familia sustituta, porque consideramos también que una mirada más humana y comprensiva a un proceso como lo es el de restablecimiento de derechos aportaría de manera significativa para la formulación de proyectos encaminados a favorecer la atención integral de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de amenaza o vulnerabilidad. Por último, cabe resaltar que dada la circularidad de los fenómenos es necesario continuar en la generación de nuevos significados, por el momento podemos concluir que las narrativas revelaron la generación de cambios a nivel de las relaciones vinculares siendo más sólidos estos vínculos con los niños (as) de menor edad, que de acuerdo al rango de edad la familia sustituta se vio avocada a cambiar sus interacciones, rutinas y hábitos de vida, que el adolescente en la etapa de acogida se adhirió a las normas y reglas del hogar sustituto, sin embargo en la etapa de adaptación y una vez que existió una relación emocional más estrecha presento una oposición contra estas y contra las personas que exigieron su cumplimiento y finalmente las construcciones narrativas de los niños (as) y adolescentes se caracterizaron por una fuerte carga vincular y emocional hacia las figuras de protección que se encuentran en la familia sustituta, tales como padres y hermanos mayores, ya que estos ofrecen un entorno seguro y garantizan cariño y bienestar

Palabras clave

Hogares adoptivos, Instituciones de cuidados infantiles, Niños abandonados, Trabajo social familiar

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2010

Programa académico

Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales

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