Tutor 1

Rendón Acevedo, Jaime Alberto

Resumen

Para la realización de este documento se inicia con un panorama general de la educación en el mundo, los aportes que realiza a la sociedad y al individuo vistos desde la perspectiva de la teoría del capital humano, y cual el es resultado de invertir en educación tanto para las personas como para los gobiernos. También se hace una descripción de los mecanismos mediante los cuáles un individuo accede a la educación utilizando sus propios recursos, asumiendo costos de oportunidad por dejar de percibir ingresos en tanto se educa, o utilización de fuentes de financiación con recursos de terceros. Para contextualizar el caso en nuestro país, se cita la experiencia empresarial de ÁPICE como administrador de fondos y de crédito educativo, destacando la importancia de esta actividad como fuente generadora de progreso en la sociedad. Dentro del rol que desarrolla la empresa, se considera de suma importancia evaluar los mecanismos de financiación actualmente utilizados, y la sostenibilidad de la misma como gestor de desarrollo de la educación para personas con menores posibilidades de acceso a fuentes de financiación. Buscando definir la viabilidad financiera de ÁPICE, se desarrolló un modelo financiero mediante el cual se logre establecer si en realidad la administración que percibe la institución por el desarrollo de su labor le brinda sostenibilidad económica y mayor cobertura.

Palabras clave

Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo ÁPICE, Auxilios estudiantiles, Crédito educativo, Evaluación de proyectos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2010

Programa académico

Especialización en Gerencia Financiera

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Especialización en Gerencia Financiera.

Compartir

COinS