Tutor 1
Amado Baena, Hernando
Resumen
El plan de negocio desarrollado para la comercialización de plantas de tratamiento de aguas grises domésticas y comerciales ha permitido poner en práctica las diferentes herramientas proporcionadas por el PMBOK de una manera eficaz y eficiente, dando como resultado un documento que ha considerado las variables del proyecto y ha definido de manera clara los pasos a seguir para lograr un resultado ajustado a la realidad del negocio minimizando el riesgo y maximizando las probabilidades de éxito. A través de la metodología aplicada se identificó la mejor estrategia comercial y la fortaleza del negocio, dando paso a la apertura de un mercado nacional para la distribución de plantas de tratamiento de aguas grises domésticas y comerciales, elaboradas con técnicas y materiales locales; se demuestran no solo las posibilidades financieras para esta unidad de negocio, sino los beneficios para las empresas constructoras al adquirir e implementar estas soluciones en sus proyectos: un beneficio para sus clientes, la ciudad y el medio ambiente. El plan de negocio ha sido desarrollado por ARQUITECTURA VERDE, empresa encargada de comercializar estas plantas a través de la conformación de una nueva unidad de negocio. La empresa ha establecido una alianza con “AGUAS DE COLOMBIA” para comercializar la línea de plantas de tratamiento así como los servicios de asesoría técnica y acompañamiento durante el proceso de preventa, venta y post venta. En el primer capítulo se identifica el tema de estudio, se describe el problema, la metodología y los objetivos; el segundo capítulo hace una explicación de todo lo relacionado con el funcionamiento de la unidad de negocio. En el tercer capítulo se hace un acercamiento al estudio de mercado y se define el esquema del negocio. Para conocer las fortalezas técnicas del producto y los factores claves para el éxito, se realiza un análisis detallado de la competencia, de las ventajas que se tiene frente a las plantas importadas y se desarrollan estrategias para la comercialización de las plantas. En el cuarto capítulo se realiza la evaluación financiera, y queda demostrado que el proyecto es viable económicamente. Finalmente en el quinto capítulo se dan a conocer los diez riesgos que tienen más probabilidad de presentarse en el proyecto y se desarrolla el plan de mitigación de riesgos. Al realizar cada uno de los capítulos se implementaron los procedimientos del PMI y de evaluación de proyectos, estos permitieron desarrollar el proyecto generando las estrategias aptas para comercializar las plantas y demostrar que el proyecto es una excelente opción de negocio ya que genera alta rentabilidad aun enfrentado a un escenario pesimista.
Palabras clave
Aguas residuales, Plantas para el tratamiento de aguas residuales, Purificación de aguas residuales, Reutilización del agua, Planes de desarrollo, Administración industrial
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2011
Programa académico
Especialización en Gerencia de Proyectos en Ingeniería
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Quintero Perdomo, D., & Rodríguez Gaitán, D. M. (2011). Plan de negocio para la comercialización de plantas de tratamiento y la reutilización de aguas grises domésticas y comerciales. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/esp_gerencia_proyectos/63
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Especialización en Gerencia de Proyectos en Ingeniería