Tutor 1

Baquero Torres, María Inés

Resumen

La OPS estima que en Colombia hay aproximadamente 4 millones de personas con discapacidad; según el Registro Nacional de Discapacidad a 2008, en el Distrito Capital el 44,4% de la población con limitaciones permanentes aprobó la primaria básica, este indicador disminuye al 23.7% para las personas que cursaron la secundaria, a la educación superior llegó solamente el 2,5%, y el 20,7% de esta población no cursó ningún nivel educativo. Esta distribución de la población demuestra los graves problemas de inclusión de personas con discapacidad en las Universidades del Distrito Capital, ya que tan solo 5.082 personas de 201.608 obtuvieron su título universitario y tan solo 951 cursaron un programa de postgrado. La exclusión social es un proceso que tiene múltiples dimensiones y que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de la sociedad. Sin duda, es imperativo entre otras cosas, el desarrollar una educación inclusiva que evite esta exclusión social. Por lo tanto el presente trabajo plantea los Lineamientos para la Inclusión y Accesibilidad de Estudiantes con Discapacidad a la Universidad de La Salle, en respuesta a la necesidad de una educación incluyente capaz de atender a cada uno según sus características, para lograr establecer igualdad de oportunidades para todos.

Resumen en lengua extranjera 1

OPS estimates that in Colombia there are about 4 million people with disabilities, according to the National Register of Disability 2008, in the Capital District for 44.4% of the population with permanent limitations approved the basic primary, this index decreased to 23.7% for people who attend high school, higher education was only 2.5%, and 20.7% of this population has not followed any education. This population distribution shows the serious problems of inclusion of persons with disabilities in universities in the Capital District since 5082 only 201,608 people obtained their university degree and only 951 to complete a graduate program. Social exclusion is a process that has multiple dimensions and that weakens the links between individuals and the rest of society. It is certainly imperative among other things, developing an inclusive education to prevent social exclusion. This research proposes Guidelines for Inclusion and Accessibility for Students with Disabilities at the University of La Salle, in response to the need for inclusive education capable of responding to each according to their characteristics, to bring equal opportunities for all.

Palabras clave

Personas con discapacidades físicas - Educación, Trabajo social con discapacitados físicos, Universidad de la Salle, Universidades - Aspectos sociales, Universidades y personas con discapacidades físicas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2009

Programa académico

Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo

Compartir

COinS